Simplifican requisitos para solicitar pensiones y otras prestaciones económicas a la ONP

Nota de Prensa
Ya no es necesario presentar documentos originales para iniciar un procedimiento ante la institución.

Oficina de Relaciones Institucionales - ONP

10 de febrero de 2020 - 2:34 p. m.

A través del Decreto Supremo N°020-2020-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas simplificó los requisitos que deberán cumplir las aseguradas y los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para solicitar una prestación económica ante la ONP.

La norma señala, por ejemplo, que para la acreditación de aportes facultativos que no figuren en los sistemas de la ONP, las/los usuarias/os podrán presentar copia simple de Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos antes de 1999, por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Tampoco es necesario presentar documentos originales en las solicitudes de pensiones de invalidez, orfandad, viudez, ascendencia y para bonos de reconocimiento, complementarios y de pensión complementaria, entre otros.

De esta manera, la ONP continúa adecuando sus procedimientos a la Ley de Simplificación Administrativa con el fin de reducir los tiempos de respuesta para la atención de las solicitudes que presentan las/los aseguradas/os del SNP.