Pago a Domicilio: usa este servicio de la ONP y recibe tu pensión en tu hogar

Nota de prensa
Casi 10 000 pensionistas emplean este servicio a nivel nacional. Te explicamos cuáles son los requisitos, cómo funciona y los pasos para acceder a esta prestación gratuita de la ONP
Pago a domicilio: usa este servicio de la ONP y recibe tu pensión en tu hogar

Fotos: ONP

29 de mayo de 2023 - 11:16 a. m.

Con el fin de brindar un servicio de calidad a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y otros regímenes previsionales, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pone a disposición de los pensionistas el servicio de Pago a Domicilio. Gracias a esta prestación, pueden recibir su pensión en la comodidad de sus hogares.

Al mes de mayo 2023, un total de 9997 pensionistas reciben su pensión a través de Pago a Domicilio. Del total, el 54% tiene residencia en la región Lima mientras que el 46% corresponde a pensionistas con domicilios ubicados en otras regiones del interior del país. 

Cualquier pensionista del SNP y los regímenes previsionales como el Decreto Legislativo N.º 20530, el Decreto Ley N.º 18846, entre otros, puede solicitar este servicio totalmente gratuito que brinda la ONP. Para ello, el requisito principal es que debe contar con su clave virtual para acceder a la “Zona Segura” en la plataforma https://onpvirtual.pe.

¿Cómo funciona el servicio de Pago a Domicilio?
Antes de solicitar el servicio, es importante que los asegurados comprendan cómo funciona y tengan en consideración la siguiente información: 

- El servicio de pago a domicilio se realiza, únicamente, a través del Banco de la Nación y es totalmente gratuito.
 
- El personal pagador en la primera visita al domicilio solicitará al pensionista, por única vez, la suscripción de los siguientes documentos: contrato de apertura de cuenta, contrato de operaciones pasivas y cartilla informativa.
 
- La ONP gestionará ante el Banco de la Nación la apertura de una nueva cuenta de ahorros a nombre de la/el asegurada/o. Esta cuenta de ahorro es no transaccional, es decir, no se podrá retirar dinero en efectivo en agencias o cajeros automáticos del banco y tampoco se generará una tarjeta de débito ni una clave secreta.
 
- La entrega de la pensión se realizará a través de personal acreditado que llevará al domicilio de la/el asegurada/o la pensión que la ONP deposita cada mes en la cuenta de ahorros del pensionista.
 
- La visita al domicilio para la entrega de la pensión se realiza dentro de un rango de 10 días calendario establecidos en el cronograma mensual de pagos mensual.
 
- Por razones de seguridad, la entrega de la pensión a domicilio no se realiza en un día ni en un horario específico.
 
- Los pagadores efectuarán un máximo de dos visitas dentro del cronograma de pago a fin de concretar la entrega de la pensión. Además, dejarán constancia en la dirección de haber realizado cada visita.
 
- La entrega de la pensión en el domicilio se realiza acreditando la identidad del asegurado titular de la cuenta de ahorros. El pagador tiene protocolos para los casos especiales.

Pasos para solicitar el servicio
Por otra parte, los asegurados deben seguir simples pasos para solicitar el servicio de Pago a Domicilio: 

1. Para solicitar el pago a domicilio, necesitas contar con una clave virtual. 
3. Selecciona la opción “Cobro pensión”.
4. Haz clic en “Quiero solicitar pago a domicilio”.
5. Con tu clave virtual, ingresa a “Tu Zona Segura”.
6. Elige la opción “Soy titular”. 
7. Ingresa todos los datos solicitados en el formulario. 
8. Selecciona la opción “Solicitar pago a domicilio”. 
9. Lee y acepta las condiciones del servicio. 
10. Escribe los datos personales solicitados y envía tu solicitud.