Cinco mitos sobre el Bono de Reconocimiento

Nota de prensa
Cinco mitos sobre el Bono de Reconocimiento

Fotos: ONP

29 de marzo de 2023 - 8:45 a. m.

La Oficina de Normalización Previsional nos ayuda a resolver cinco mitos sobre el Bono de Reconocimiento:

1. De aprobarse un nuevo Bono de Reconocimiento ¿me puedo transferir al Sistema Privado de Pensiones (SPP)? 
Lo recomendable es que el afiliado debe primero saber si cumple con los requisitos y condiciones para acceder a un Bono de Reconocimiento (BdR). Puede solicitar orientación para saber si califica a un BdR y también cuál sería su futura pensión de uno u otro sistema, para tomar una mejor decisión. Recuerde que, en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al cumplir 65 años y desde 10 años de aportes puede acceder a una pensión de jubilación. 
 
2. ¿Qué sucederá con mi pensión una vez que me haya traslado al SPP?
Una vez que se haya transferido del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), inicia su nueva cuenta en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Si tiene más de 50 años al afiliarse al SPP podría poner el peligro su pensión de jubilación porque en el SPP está empezando a construir su pensión. El Bono de Reconocimiento (BdR) será depositado en su Cuenta de Capitalización Individual para que pueda retirarlo una vez que alcance la edad de jubilación. 
 
3. ¿Podré retirar los aportes que he realizado al SNP, cuando me transfiera al SPP? 
El Bono de Reconocimiento (BdR) no puede retirarse antes de alcanzar la pensión de jubilación o pensión de jubilación anticipada. La redención del BdR se realizará luego de dos años de haber accedido a la jubilación anticipada o cuando cumpla los 65 años, dependiendo lo que suceda primero. 
 
4. ¿Hay un estimado de cuánto dinero recibirán los asegurados que soliciten el nuevo BdR? 
De acuerdo con estimaciones formuladas por el Ministerio de Economía y Finanzas, las/los aseguradas/os que soliciten el nuevo Bono de Reconocimiento recibirán, en promedio, S/ 3600.  
 
5. ¿Por qué la ONP no me puede devolver mis aportes? 
Los aportes de cada afiliado se destinan un fondo común solidario y de reparto. Este dinero financia las pensiones de los actuales pensionistas, ese es el principio de solidaridad intergeneracional.