ONP aclara mensajes falsos sobre devolución de aportes al SNP

Nota de prensa
Institución pidió a sus asegurados que, ante cualquier duda, se comuniquen directamente con ONP Te Escucha al (01) 634-2222 a nivel nacional.
.

ONP

23 de noviembre de 2022 - 3:38 p. m.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) alertó a sus afiliados y pensionistas que se están compartiendo, a través de las redes sociales, mensajes falsos relacionados a una supuesta devolución de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones.

Jesus Muñoz Castro, Director de Relaciones Institucionales de la ONP, explicó que algunas de estas comunicaciones son acompañadas con publicaciones antiguas, como la Ley 31083 que, como se sabe, fue declarada inconstitucional por el TC en el año 2021.

“Actualmente, no existe una norma que permita devolver aportes y debemos tener mucho cuidado con este tipo de noticias falsas porque, en algunos casos, contienen links o vínculos donde piden información personal que luego es utilizada para cometer fraudes o estafas”, explicó el funcionario.

Comentó que estas publicaciones también están induciendo a error a influenciadores en las redes sociales quienes viralizan y crean contenido con esta información creyendo que es verdadera.

Finalmente, pidió a los asegurados que no se dejen sorprender con este tipo de mensajes que se incrementan durante fin de año y recomendó a los afiliados que, ante cualquier duda, contacten inmediatamente a la Central ONP Te escucha, llamando al (01) 634-2222 o verifiquen la información a través de las redes sociales de la ONP.