Ya está disponible la tercera edición de nuestro Boletín Estadístico

Nota de Prensa
Los interesados pueden encontrarlo dando clic en onpdatos.pe

ONP

22 de setiembre de 2022 - 12:00 p. m.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP), en su compromiso de mantener informada a la población sobre materia previsional, presenta la tercera edición de su Boletín Estadístico con datos de afiliados y de pensionistas correspondientes al primer trimestre del presente año.

En este número, se ha trabajado una sección especial que analiza la evolución de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en los últimos diez años, con la finalidad de lograr un mayor entendimiento de la dinámica existente.

Como en ediciones anteriores, este número contiene la evolución cuantitativa actualizada -al primer trimestre de este año- de los asegurados, pensionistas y personas beneficiadas, considerando su edad, sexo, ubicación geográfica, ingresos económicos, entre otros.

El Boletín Estadístico, al que puedes acceder dando clic aquí, está dirigido a la comunidad académica, instituciones especializadas y público interesado en materia previsional, a quienes se les revela información sobre la labor de la institución, en aras de la transparencia, a fin de permitir una mejor toma de decisiones.

El libre acceso a pensiones está garantizado por el Estado reconociéndolo como un derecho innato a la persona. La ONP tiene el rol central de brindar un servicio de calidad con relación a la administración de regímenes y seguros previsionales bajo su competencia.

Cifras

Entre el 2011 y el 2021, el número de afiliados al SNP creció en 5.3 % promedio anual y, en el último quinquenio, el incremento fue de 1.3 %; sin embargo, el 2021 decreció en 0.9 %, lo que pudiera deberse a los estragos generados por la COVID-19 sobre la economía y el mercado laboral, así como a las normativas que facilitan la afiliación automática al Sistema Privado de Pensiones.

A marzo del 2022, la ONP alcanzó 4.73 millones de afiliadas y afiliados, de los cuales el 99.9 % pertenecen al Régimen 19990, mientras que 0.1 % forma parte los Regímenes Pesqueros o Regímenes 30003.

Asimismo, en el primer trimestre del año, se llegó a 648 131 pensionistas y personas beneficiarias, de los cuales el 90.6 % fueron del Régimen 19990; 5.2 % de los Regímenes 20530 y otros; 2.8 % del Régimen 18846; 1.2 % del Régimen 30003; y 0.22 % del SCTR.