ONP participó en actividad por el día internacional de las trabajadoras del hogar

Nota de prensa
Se brindó información y asesoría personalizada sobre el sistema previsional y cómo acceder a los diferentes canales de atención

ONP

1 de abril de 2022 - 9:00 a. m.

Información y asesoría personalizada sobre los beneficios que otorga el Sistema Nacional de Pensiones brindó la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a más de 160 personas que participaron en la feria virtual sobre Derechos Fundamentales y Empleo de las Personas Trabajadoras del Hogar.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebra cada 30 de marzo, fecha en que se instauró el primer congreso de Trabajadoras del Hogar que se realizó en 1988 en Bogotá, Colombia.

Lo que se busca es que las personas dedicadas a las actividades remuneradas en el hogar tengan un trato digno y respetuoso con jornadas de trabajo y salarios justos, así como el acceso a pensiones y atención a la salud, entre otros.

Durante la feria virtual, en la que participaron trabajadoras del hogar, empleadoras y empleadores, y público en general, representantes de la ONP trataron temas sobre los beneficios que otorga el Sistema Nacional de Pensiones, los requisitos de pensión de jubilación del régimen general y anticipado, requerimientos para obtener una pensión por discapacidad para el trabajo y de sobrevivencia.

También se brindó información sobre la acreditación de aportes al Sistema Nacional de Pensiones y cómo acceder al centro de atención virtual de la ONP y otros canales de consulta e información como las redes sociales institucionales.

En esta jornada de información participaron también representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sunat, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), EsSalud y el Ministerio del Interior.