ONP aprobó 316 pensiones proporcionales y de jubilación adelantada en Arequipa

Nota de prensa
No es necesario recurrir a tramitadores para ingresar su solicitud

ONP

6 de diciembre de 2021 - 12:30 p. m.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha aprobado 316 pensiones proporcionales y pensiones de jubilación adelantada en Arequipa. Estos nuevos pensionistas acceden por primera vez a una prestación de por vida y atención médica en EsSalud, tanto ellos como sus cónyuges o convivientes e hijos menores de edad.
 
“Es prioridad de la ONP mejorar la cobertura en seguridad social, a fin de que más peruanas y peruanos puedan gozar del derecho a la pensión y atención médica”, señaló el jefe de la ONP, Walter Borja Rojas. 
 
El jefe institucional recomendó a los afiliados no hacer uso de tramitadores para ingresar sus solicitudes, les recordó que todos los trámites son gratuitos. 
 
 “Ingresar sus formularios de atención virtual por onpvirtual.pe es la forma más fácil y rápida. Se puede ingresar las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluso fin de semana y feriados, además es una forma segura de seguir cuidando nuestra salud”. 
 
Pueden solicitar la pensión proporcional los afiliados desde los 10 años de aportes y 65 años de edad. También pueden acogerse a los beneficios del préstamo previsional por uno o dos años y la declaración jurada para acreditar dos o cuatro años de aportes.
 
Mientras que para solicitar la pensión de jubilación adelantada solo se requiere tener 50 años de edad y 25 años de aportes. 
 
Desde mañana, martes 7 de diciembre, serán 74 los beneficiados con las pensiones proporcionales y jubilación adelantada que cobrarán siguiendo el cronograma de pago.  
 
Bonificación extraordinaria 
La institución anunció el pago de una bonificación extraordinaria de S/ 350 para 38 463 pensionistas del D.L. 19990 y del régimen pesquero 30003 de Arequipa.  Bajo la modalidad de abono en cuenta se les depositará el 22 de diciembre a los pensionistas cuyos apellidos inician con la letra A a la L y el 23 los de la M a la Z. Los pensionistas que cobran bajo la modalidad de pago a domicilio recibirán este bono junto con su pensión de enero 2022.
 
Esta bonificación es para todos los pensionistas que hayan obtenido el derecho definitivo hasta el 30 de noviembre. De acuerdo con la norma, están exceptuados los beneficiarios del bono Yanapay, aquellos que reciben una remuneración o pensión, sea del sector público o privado y aquellos que reciban el bono de S/ 210.
 
Solicitud de pensiones 
 
Desde Arequipa se han ingresado por la plataforma virtual onpvirtual.pe 1 444 formularios de atención de pensión proporcional y pensión de jubilación adelantada. Para hacerlo seleccione la opción “Estoy aportando”, “Quiero mi pensión”, ingrese sus datos personales al formulario. Un asesor previsional se comunicará para asistir al afiliado en el ingreso de sus documentos, en caso sea necesario.
 
Para consultas, los afiliados pueden comunicarse con ONP Te escucha llamando al (01) 634-2222 y el WhatsApp ONP 913 232 414.
 
La ONP ha ampliado el horario del centro de atención Arequipa para poder asesorar y ayudar a ingresar las solicitudes a los afiliados, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.