ONP aprobó más de 1 000 pensiones proporcionales

Nota de prensa
Ante Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, jefe de la institución indicó que los primeros beneficiarios cobrarán en noviembre.

Oficina de Normalización Previsional

29 de octubre de 2021 - 5:38 p. m.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP), aprobó 1 060 pensiones proporcionales especiales durante los primeros doce días de vigencia el Decreto Supremo N° 282-2021-EF, norma que facilita el acceso a una pensión a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones.
 
Durante su presentación ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, el jefe de la ONP, Walter Borja Rojas, informó que se han recibido más de 10 mil solicitudes y afirmó que es una prioridad institucional, mejorar la cobertura en seguridad social, a fin de que más peruanos puedan gozar del derecho a la pensión. 
 
“El primer año esperamos beneficiar a más de 46 mil peruanos con una pensión proporcional, otorgar más 8 mil pensiones adelantadas y ofrecer a más de 19 mil pensionistas la posibilidad de reiniciar actividad laboral sin suspender su pensión, si así lo desean”, señaló el jefe de la ONP.
 
Para alcanzar ese objetivo, explicó que la institución viene implementando medidas de contingencia, entre ellas la creación de una “línea” especial para la calificación de pensiones proporcionales, la ampliación del horario de atención del público y la generación de planillas de pago extraordinarias para que los nuevos pensionistas reciban su pensión el próximo jueves 18 de noviembre.
 
Acciones de mejora inmediata
En otro momento, Borja Rojas, quien asumió la jefatura de la ONP el pasado 24 de setiembre, informó que recibió la entidad con un incremento significativo de las quejas con respecto del año 2020, a consecuencia de la pandemia. Señaló que ya se han adoptado acciones de mejora y establecido resultados e indicadores en corto mediano y largo plazo. 
 
“Estamos resolviendo las insatisfacciones de nuestros aseguradas de manera oportuna, identificando las causas de origen e implementando soluciones rápidas y sostenibles con el objetivo de garantizar servicios de calidad”, señaló.

ONP en cifras
La ONP administra el Sistema Nacional de Pensiones que cuenta con 4 millones 767 mil afiliados y 564 mil pensionistas. Tiene entre sus funciones, reconocer, calificar, y pagar derechos pensionarios al que se refiere el Decreto Ley Nº 19990 o de los regímenes previsionales que se le encarguen, así como del Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Decreto Ley Nº 18846.