Cinco nuevos beneficios ya están disponibles para los afiliados al SNP

Nota de prensa

Oficina de Normalización Previsional

9 de abril de 2021 - 8:00 a. m.

Una buena noticia para los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones. Ya pueden solicitar los beneficios que ofrece el nuevo Reglamento que unifica las normas que regulan el SNP, los cuales brindan facilidades para acceder a una pensión y favorecen el aporte de los trabajadores independientes.
 
Una de estas iniciativas que está a disposición de los asegurados es el denominado préstamo previsional. Este permite que al afiliado que haya cumplido la edad de jubilación y haya solicitado su pensión, pero no reúne los años de aporte necesarios, se le puedan reconocer hasta 36 Unidades de Aportes (meses) y con ello acceder a su jubilación, previa aceptación del pago de la deuda determinada por concepto de aportes, el cual pagará a razón de una cuota mensual del monto de su pensión, incluyendo las pensiones adicionales de julio y diciembre.
 
Otra de las medidas que la ONP impulsa para mejorar las pensiones futuras es la combinación de aportes, que permite a los actuales afiliados obligatorios realizar en forma simultánea, aportes facultativos (voluntarios) para que puedan alcanzar pensiones más altas al momento de jubilarse.  
 
Además, como se recuerda, el nuevo Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones ofrece a sus afiliados como beneficio de inmediata aplicación, la posibilidad de presentar una declaración jurada simple para acreditar hasta seis años de aportes al SNP. 
 
En la misma línea, los varones que soliciten su pensión de viudez podrán acceder a este derecho sin necesidad de demostrar dependencia económica de sus cónyuges o convivientes fallecidas.  
 
Finalmente, los afiliados que se encuentren imposibilitados para trabajar por alguna discapacidad, no necesitan esperar la emisión del certificado de una Comisión Médica para alcanzar su pensión. Podrán solicitar una pensión provisional hasta por un año mientras dicho documento se tramita. 
 
Para cualquier consulta o solicitar estos beneficios, los asegurados pueden comunicarse con ‘ONP Te escucha’ al (01) 634-2222, el WhatsApp ONP 913 232 414 o a través de onpvirtual.pe.