Alto Huallaga: Devida transfiere más de 4 millones de soles al municipio de Santa Rosa de Alto Yanajanca para construcción de un puente

Nota de prensa
Obra que tendrá 82 metros de longitud se realizará sobre el río Huamuco en beneficio de 805 familias de dos distritos de la provincia de Marañón

Fotos: Devida

18 de diciembre de 2020 - 12:13 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de S/4 254 520 a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Alto Yanajanca, provincia de Marañón (Huánuco), para la creación de un puente sobre el río Huamuco, que beneficiará a 805 familias.
La obra permitirá que los vecinos y vecinas de los distritos La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca se movilicen en menor tiempo y se agilice el traslado de los principales productos agrícolas de la zona como lo son el cacao y el plátano hacia los diversos mercados locales. 
La inversión que realiza Devida contempla la construcción del puente de 82.30 metros lineales de longitud, tres pilares de concreto armado, 4.20 metros de ancho de vía, el mejoramiento de 235 metros de acceso a nivel de afirmado y 80 metros de terraplén contenida con muro de gaviones.
Esta intervención no solo busca lograr las metas físicas, también contribuirá a mejorar la dinámica socioeconómica de los productores organizados. Asimismo, los trabajos a realizarse generarán puestos laborales del personal técnico y operativo.
"Estamos cumpliendo un sueño. Por fin saldremos a diversos mercados en menos tiempo. Prácticamente vivíamos encerrados, pero eso ya acabó”, destacó a fines de octubre pasado el alcalde distrital, Humner Herrera, durante una visita de representantes de Devida a la zona.
Yanajanca fue uno de los escenarios en el que actuaba Sendero Luminoso con toda impunidad aprovechando lo recóndito de su geografía. En este distrito radicó Florindo Flores, ‘camarada Artemio’, hasta su captura en febrero del 2012.
El accionar terrorista buscaba levantar al pueblo en armas contra el Estado y reivindicar la coca. Sin embargo, ahora, el Estado y el distrito de Yanajanca trabajan de la mano por un mismo objetivo, el desarrollo sostenible para los moradores de la zona.