MIDIS y ONP firman convenio para implementar el pilar no contributivo del nuevo Sistema Integral Previsional Peruano
Nota de prensaArticularan acciones para modernizar la gestión de las pensiones destinadas a la población más vulnerable



28 de noviembre de 2025 - 7:29 p. m.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) suscribieron un convenio marco de colaboración interinstitucional que marca un nuevo paso en la articulación del Estado para garantizar una protección social más inclusiva, moderna y sostenible. El acto se realizó en el auditorio del MIDIS, con la participación de la ministra Lesly Shica Seguil y el jefe de la ONP, Gastón Remy Llacsa.
El convenio, con una vigencia de cuatro años y renovación automática, permitirá unir esfuerzos, capacidades y competencias de ambas instituciones para optimizar los procesos de elección, afiliación, registro y traslado de beneficiarios al Sistema Integral Previsional Peruano (SIPP). Asimismo, establece las bases para la administración oportuna y transparente de las pensiones no contributivas de los programas Pensión 65 y Contigo, a cargo de la ONP, conforme a lo dispuesto por la Ley N° 32123 y su reglamento.
Durante la ceremonia, el jefe de la ONP destacó que este acuerdo “es el primer paso para la implementación de la Ley N° 32123 y tiene un impacto social porque permitirá gestionar el pilar no contributivo. Es necesario que las instituciones trabajen de manera articulada a favor de la población en situación de vulnerabilidad para cerrar las brechas de pobreza”.
Por su parte, la ministra Lesly Shica resaltó el refuerzo de trabajar juntos por las personas adultas mayores, la población vulnerable y con discapacidad severa. “Desde el MIDIS nos seguiremos esforzando por el tejido social, por impulsar emprendimientos de las personas con discapacidad severa, por hacer posible cadena de valor que los impulse”.
Como parte de este marco de cooperación, se constituirán mesas de trabajo permanentes entre la ONP, el Programa Nacional Contigo y Pensión 65, para asegurar la interoperabilidad de los sistemas de información, el intercambio seguro de datos y la articulación operativa necesaria para la gestión progresiva de estas prestaciones. Además, se impulsará la adopción de herramientas tecnológicas, el acompañamiento técnico y el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a garantizar un servicio más oportuno, eficiente y humano.
Lima, 28 de agosto de 2025
Oficina de Normalización Previsional


