ONP fortalece sus canales de atención para garantizar un servicio más cercano al ciudadano
Nota de prensaBajo un enfoque clientecentrista la entidad avanza en el proceso de modernización de la atención previsional en todo el país.



9 de setiembre de 2025 - 2:21 p. m.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) viene consolidando un modelo de atención ciudadana basado en el clientecentrismo, lineamiento estratégico que orienta el trabajo de la institución hacia el asegurado y su familia. Este principio, recogido en el Plan Estratégico Institucional, marca un antes y un después en la forma en que el Estado garantiza el derecho a la seguridad previsional en el país.
“De acuerdo a nuestro Plan Estratégico Institucional, uno de nuestros lineamientos es el clientecentrismo, lo cual nos insta a brindar un servicio que impacte positivamente en las necesidades y expectativas de nuestros asegurados, acompañándolos durante todo su ciclo de vida”, señaló Wendy More, coordinadora de Centro de Atención de la ONP, durante el programa ONP en Línea.
En cumplimiento de este enfoque, la ONP ha impulsado un crecimiento sostenido y descentralizado de sus canales de atención, tanto presenciales como virtuales, para llegar a cada distrito y comunidad del país. Entre los principales avances destacan:
- Centros de Atención renovados y zonas de Autoservicio, con herramientas digitales que agilizan trámites y consultas.
- Yuyaq, Casa del Pensionista, espacios de integración social y recreativa que fortalecen la ciudadanía activa de los adultos mayores.
- Puntos de Atención, implementados en alianza con municipalidades y organizaciones como la Derrama Magisterial.
- Presencia en Centros MAC y MAC Express, que integran los servicios previsionales al esfuerzo del Estado por simplificar y acercar la gestión pública.
- ONP Móvil, iniciativa que recorre plazas y barrios del país para atender de manera directa y sin barreras a la población.
Asimismo, la ONP ha fortalecido sus canales digitales con la plataforma onpvirtual.pe, ofreciendo ahora las solicitudes de pensión por videollamada, los servicios automatizados de ONP Te escucha, y la información permanente a través de sus redes sociales y la web institucional.
De esta manera, la ONP avanza en la modernización del sistema previsional, consolidando una gestión pública transparente, inclusiva y cercana, en la que cada asegurado es el centro de la acción del Estado.
ONP en Línea
Entérate todas las novedades sobre el sistema previsional a través de ONP en Línea, el programa informativo de la Oficina de Normalización Previsional, que se emite todos los martes al mediodía, a través de las páginas de Facebook y YouTube institucionales en alianza informativa con la Agencia Peruana de Noticias Andina.
Lima, 09 de setiembre de 2025
Oficina de Normalización Previsional