Módulo IX: Consideraciones para una reforma previsional

Campaña culminada
WhatsApp Image 2020-08-13 at 11.52.13
Un criterio fundamental en la normativa previsional, siempre debe incluir aspectos de forma y fondo; es decir, identificar cómo se justifica una propuesta normativa, el análisis costo beneficio, que sea clara, precisa, concisa, sencilla, y que sea de fácil cumplimiento y seguimiento”, mencionó Roberto Burneo, Director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), durante su presentación en la última sesión del curso online gratuito organizado por la institución.


En este sentido, Burneo especificó que, siguiendo la normativa, cualquier propuesta de reforma previsional debe ser de larga data y debe contemplar sus posibles efectos según la complejidad del país, pues finalmente lo que se busca el sistema previsional, es garantizar una pensión digna, de calidad y sostenible, que genere un beneficio social. 


A su turno, Mariano Bosch, Especialista Líder en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que, por lo general, los países y los encargados de impulsar las reformas previsionales suelen enfocarse mucho en las herramientas y medidas que quieren implementar, mas no contemplan inicialmente, cuál es el objetivo central que busca la reforma y qué es lo que se pretende conseguir.


Asimismo, el especialista explicó que existen elementos universales para un buen sistema de pensiones, como la sostenibilidad, la suficiencia y la cobertura. Sin embargo, para Perú, estos representan un gran reto, ya que únicamente el 22% de los trabajadores aporta a los sistemas de pensiones, además del hecho de que convivan dos sistemas de pensiones en paralelo, genera ineficiencia e inequidades. 


Finalmente, Bosch indicó que hay varias rutas de mejora para el sistema peruano, pero lo principal, es entender que “a veces, no se necesitan grandes cambios estructurales, sino voluntad y pequeños modificaciones”, agregó.


De esta manera concluyó el curso online sobre Sistema Previsional organizado por la ONP, que a lo largo de nueve fechas y con la participación de veinte ponentes del sector público y privado, permitió informar a los peruanos cómo están estructurados los sistemas de pensiones en nuestro país y el mundo, cuáles son los aspectos conceptuales básicos a considerar, cuáles son los elementos y variables del sistema, y las condiciones para una reforma previsional.