Módulo VII: La confianza y la cultura de ahorro previsional

Campaña culminada
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“La pirámide poblacional en los últimos 60 años se ha reducido en la población de 0 a 14 años y se ha incrementado exponencialmente en la población mayor de 60 años, lo cual pone en presión al sistema de reparto actual. Por esta razón, es importante potenciar nuestros ahorros”.


Con esta idea inició su discurso Gonzalo Camiña, Consejero - Delegado de OpSeeker, durante su presentación en la sexta sesión del curso online gratuito organizado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).


Según el especialista, la clave para generar una cultura de ahorro, radica en crear confianza; que las personas crean en el sistema del que forman parte, no sólo por tener acceso a la información, sino por el hecho de poder consumirla, es decir, que sea fácil, digerible y que se entienda. Y es aquí donde la tecnología juega un rol importante, ya que si somos capaces de generar y ofrecer herramientas que proporcionen un valor real, vamos a generar confianza.


En línea con lo mencionado por Camiña, Mario Zapater, Director General de Prestaciones de la ONP, indicó que, a raíz de la pandemia y como parte de la preocupación por la salud de sus asegurados y pensionistas, la ONP viene reinventando desde el mes de abril, su servicio de atención al ciudadano, poniendo a disposición todos los servicios que ofrecía de manera presencial, a través de medios digitales, lo que ha permitido agilizar el proceso de otorgamiento de pensiones a nivel nacional.


Asimismo, Zapater destacó la importancia del ahorro, ya que el siguiente paso o la finalidad del mismo una vez culminado el ciclo laboral de la persona, son las prestaciones, definidas como el conjunto de mecanismos por los cuales el Estado, a través de los sistemas previsionales que conforman la Seguridad Social, busca garantizar la protección de un conjunto poblacional respecto de las contingencias que pudieran reducir o suprimir sus ingresos económicos, ya sea por retiro, invalidez o muerte.



A su turno, José Villena, Consultor y Árbitro en Procesos de Arbitraje Laborales, complementó lo expuesto por Zapater al mencionar que efectivamente y desde hace un tiempo, la ONP viene atravesando un proceso de transformación digital y cultural, lo cual le ha permitido a la institución, atender a los 4.5 millones de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones y a sus casi 600 mil pensionistas, con productos y servicios.


Finalmente, Villena recordó que a diferencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que manejan cuentas individuales de capitalización, la ONP es un fondo público basado en un sistema de reparto, donde los aportes de los trabajadores en actividad, sirven para pagar las pensiones actuales.