Módulo V: Condiciones tributarias y laborales

Campaña culminada
módulo-v
Juan Carlos Granda, Jefe de la Oficina Técnica de los Recursos de la Seguridad Social de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), mencionó durante su presentación en la quinta sesión del curso online gratuito organizado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que todo tributo se compone de tres elementos: los impuestos (IGV e Impuesto a la Renta), las contribuciones sociales y las tasas.


Sin embargo, una recaudación eficaz y eficiente de aportes, es un componente crítico en el financiamiento y sostenibilidad de un sistema previsional contributivo y solidario, como es el Sistema Nacional de Pensiones y más aún, si se considera factores como la informalidad.


En este sentido, Gina Salazar, Asesora del Viceministerio de Trabajo, indicó que a nivel Sudamérica, Perú es uno de los países que tiene las más altas tasas de empleo informal: "Sólo antes de la emergencia sanitaria (2019), la PEA ocupada estaba conformada en un 70% por trabajadores informales".

¿Pero qué implica la informalidad en nuestro país? Ser informal significa estar fuera de toda regulación tributaria, no declarar impuesto a la renta, no gozar de ningún tipo de beneficio laboral y con ello, no aportar a ningún sistema previsional.


Como punto importante, Salazar resaltó que un condicionante de formalidad son los costos laborales que asume el empleador, como la gratificación, CTS, pagos de Essalud, entre otros. Y que un caso particular a analizar, es el de las Mypes, pues si bien su costo laboral es de 27%, son las que mayor informalidad concentran. Y ello debido en parte a la alta rotación del mercado laboral.

Sólo por poner un ejemplo, en el caso de los trabajadores asalariados privados, en un lapso de un año, únicamente figuran en planilla por 3 a 4 meses, y el resto del año no, lo cual se ve reflejado de manera especial en aquellos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones: "A diciembre de 2019, se registró un 29% de aportantes y 71% de no aportantes, cifra que se podría traducir en que sólo 3 de cada 10 afiliados, recibiría una pensión", agregó la especialista.


Y con ello, cabe destacar una cifra: a nivel nacional, el 51.2% de adultos mayores recibe una pensión, mientras que a nivel Latinoamérica, la media es de 71%. Sin embargo, no son número alentadores, ya que este porcentaje incluye a los pequeños regímenes pensionarios, administrados por la ONP y al Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, que como sabe, no es parte del sistema previsional ni está dentro de la estructura formal contributiva.


Finalmente, en base a lo expuesto por Salazar, el panorama laboral en nuestro país seguirá siendo crítico, pues según las cifras, hacia el mes de junio, 73 mil empresas no se habían reactivado y se prevé que cerca de 63 mil empresas no volverán a reactivarse, dejando sin trabajo a más de 490 mil trabajadores.


Videos