Módulo II: SNP el 67% de las prestaciones son por jubilación

Campaña culminada
módulo-ii
"Actualmente a nivel nacional, hay alrededor de 557 mil usuarios que constituyen el 76% de la población mayor de 65 años de edad y en extrema pobreza". Esta fue la frase de apertura de Richar Ruiz, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria "Pensión 65", durante su presentación en la segunda sesión del curso online gratuito organizado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).


Ruiz destacó además que de este grupo representativo, el 40% está por encima de los 80 años de edad, factor que determina una condición fundamental de dependencia.


Por su parte, Helda Carrión, Directora General de Producción de la ONP, mencionó que entre los diferentes tipos de prestaciones económicas del Sistema Nacional de Pensiones, el 67% corresponde a jubilación.


"Como se recuerda, el Sistema Nacional de Pensiones es una forma de ahorro previsional, regido por la solidaridad intergeneracional. Es decir, que las pensiones que se pagan hoy, son financiadas con los aportes de los actuales afiliados", agregó. Sin embargo, según cifras de la ONP, del total de la PEA, solo el 26% corresponde a afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, mientras que el 42%, al Sistema Privado de Pensiones.


Con ello, Carrión resaltó que un punto clave a considerar, es la recaudación o el monto proveniente de los aportes de los actuales afiliados que, para el 2020, se proyecta, tendrá una caída del 25% a causa de la pandemia, lo cual implicará una mayor inyección por parte del tesoro público para poder financiar la planilla de pensiones que bordea los 6 millones de soles.


Finalmente, Jaime de la Puente, Presidente del Tribunal Administrativo Previsional (TAP) de la ONP, agregó que el Sistema Público de Pensiones está conformado por varios subsistemas o regímenes, como el Régimen Especial Pesquero (REP) o la famosa 'Cédula Viva' (DL Nº 20530), que en muchos casos, no cuentan ya con afiliados que aporten y sin embargo, alberga a un gran porcentaje de adultos mayores a quienes se les debe proporcionar una pensión.


Videos