Módulo III: Desempleo, el nuevo riesgo en pensiones

Campaña culminada
módulo-iii
El Sistema Privado de Pensiones en el Perú cuenta actualmente con 7.5 millones de afiliados y 182 mil pensionistas. Sin embargo, hay 8.5 millones de personas que hoy no cotizan en ningún sistema de seguridad social, debido al desempleo y a la informalidad.


Esas fueron las cifras brindadas por Héctor Cusman, Intendente de Supervisión de Pensiones y Beneficios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), durante su presentación en la tercera sesión del curso online gratuito organizado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

"Es conductualmente lógico que la gente prefiera gastar sus recursos hoy y en medio de una época de pandemia, para sus necesidades básicas, partiendo del único mecanismo de ahorro disponible. Sin embargo, las altas tasas de desempleo no es algo que se tenía contemplado en la mecánica del sistema", agregó el especialista.


En este escenario, el representante de la SBS destacó la importancia de generar ingresos sustitutorios, no sólo para la vejez, sino para momentos como el que actualmente estamos atravesando.


En el caso del Sistema Nacional de Pensiones, como se recuerda, además del D.L. N° 19990 existen otros regímenes pensionarios que según los especialistas, son deficitarios. Hugo Léon, Director de la Caja de Pensiones Militar Policial, mencionó durante su participación en el curso, que sólo en 2019 el Estado tuvo que aportar más de 2 millones de soles para financiar el pago de 2,577 pensiones del Régimen Militar Policial, con una contribución del 91.1%.


"Y si consideramos el desempleo, la disminución de la recaudación y la existencia de regímenes como este, llegará un momento en que el financiamiento deberá provenir del tesoro público en su totalidad", añadió el especialista.


Sólo para graficar en cifras, al 2018 se contaba con 116 mil aportantes, con una reducción del 4% anual y 72 mil pensionistas, con un incremento del 7% al año, proyecciones que se han mantenido y que no será posible seguir financiando, según comentó León.