Hospital II-2 Tarapoto aclara filtraciones de agua y garantiza continuidad de la atención a pacientes

Nota de prensa
Las intensas lluvias provocaron la sobrecarga del drenaje pluvial y la rotura de una tubería en el cuarto piso; el hospital activó de inmediato su plan de contingencia.
La Unidad Especializada de Mantenimiento Operativo (UEMO) realizó la evaluación técnica correspondiente, identificando el punto exacto de la afectación.

Imagen Institucional

15 de enero de 2026 - 11:10 a. m.

El Hospital II-2 Tarapoto informó que, debido a las intensas lluvias registradas en la ciudad, se produjo la sobrecarga del sistema de drenaje pluvial proveniente de la azotea, lo que generó una alta presión en las tuberías y ocasionó la rotura de una conexión ubicada en el cielo raso del cuarto piso, lo cual provocó el ingreso abundante de agua hacia la parte central del establecimiento (lobby , pasadizos, escaleras que no altera la atención normal de los pacientes), así lo dio a conocer el director de la OGESS Especializada – Hospital II-2 Tarapoto, Carlos Javier Mego Silva.
Ante esta situación, se activó de manera inmediata el Plan de Contingencia Institucional, con la intervención del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) y sus brigadistas, priorizando la seguridad del personal y usuarios.
Asimismo, la Unidad Especializada de Mantenimiento Operativo (UEMO) realizó la evaluación técnica correspondiente, identificando el punto exacto de la afectación.
Como medida preventiva, se procedió al cierre temporal de los drenajes de la azotea y a la ejecución del cambio de tuberías, trabajos que se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad por tratarse de labores de alto riesgo

“el establecimiento tiene ocho años de funcionamiento, desde la entrega de la obra, se han presentado filtraciones menores que fueron controladas oportunamente. No obstante, en esta ocasión, debido a la inclemencia del clima, se produjo un desborde de agua que motivó una respuesta inmediata”, precisó el funcionario.

Asimismo, informó que, para prevenir futuras filtraciones, durante el presente año se elaborarán los Términos de Referencia (TDR) para el reforzamiento del techo del establecimiento. Reconoció que los recursos destinados a infraestructura son limitados y no cubren todas las necesidades del hospital; sin embargo, se vienen realizando gestiones para optimizar el uso del presupuesto disponible.

El Hospital II-2 Tarapoto reafirma que cuenta con planes y protocolos de respuesta frente a eventos climatológicos adversos, garantizando la continuidad de los servicios de salud.

REACTIVOS EN BANCO DE SANGRE REGIONAL SAN MARTÍN

Con respecto al Banco de Sangre Regional San Martín, el director señaló que actualmente se cuenta con reactivos; no obstante, se ha solicitado la compra correspondiente para asegurar el tamizaje de las unidades de sangre. Explicó que la demanda se ha incrementado significativamente, pasando de un requerimiento anual de 2 mil unidades a cerca de 10 mil unidades, mientras que el presupuesto asignado se mantiene prácticamente igual, lo que dificulta atender la creciente demanda. Frente a ello, se vienen realizando modificaciones presupuestales y coordinaciones con otras OGESS para garantizar el abastecimiento de reactivos.

Finalmente, indicó que el hospital se encuentra a la espera de la inyección presupuestal del SIS para los próximos meses y que, mientras los procesos de compra se encuentran en marcha, se realizarán gestiones para asegurar el abastecimiento continuo.