Hospital II-2 Tarapoto fortalece la detección temprana del cáncer de cuello uterino con prueba PCR para el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Nota de prensa
Examen detecta genotipos de alto riesgo, como el 16 y 18, con hasta 10 años de anticipación para un diagnóstico oportuno.
Esta innovadora técnica detecta incluso mínimas cantidades de los genotipos 16 y 18, responsables de cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino

Imagen Institucional

7 de noviembre de 2025 - 11:05 a. m.

El Hospital II-2 Tarapoto viene implementando la prueba PCR para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), un examen de laboratorio altamente preciso que permite identificar la presencia del ADN viral en muestras celulares en un plazo aproximado de 24 horas.

Esta innovadora técnica detecta incluso mínimas cantidades de los genotipos 16 y 18, responsables de cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, y que además pueden estar asociados a otros tipos de cáncer, como los de ano, pene, vulva, vagina y orofaringe. Gracias a su sensibilidad, esta prueba permite un diagnóstico temprano y eficaz, incluso con hasta 10 años de anticipación antes de la aparición de síntomas o lesiones.

La toma de muestras se realizará del 8 al 12 de noviembre de 7:00 a.m a 6:00 p.m, en el consultorio de procedimientos del Hospital II-2 Tarapoto, bajo la supervisión del Departamento de Ginecología y Obstetricia, dirigido por el M.C. Esp. Benjamín Calderón Calderón. En esta labor participa también el M.C. Richard Kao Liu, especialista en Ginecología de la Universidad de California Riverside (EE. UU.) y representante de la ONG Sonrisas Sin Fronteras.

El Dr. Kao Liu explicó que, aunque la prueba del Papanicolaou, introducida hace más de 60 años, ha sido un método eficaz para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, en las últimas décadas se descubrió que algunas mujeres podían desarrollar la enfermedad pese a obtener resultados negativos. Esta situación impulsó la creación de un método más preciso: la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este examen, perfeccionado durante los últimos 30 años, permite identificar con gran exactitud los genotipos de alto riesgo (16 y 18), asociados directamente al cáncer cervical. Gracias a su 99.9% de asociación con los casos de cáncer de cuello uterino, la prueba del VPH ofrece una detección temprana y reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad.

Actualmente, países como Australia, Suecia y otras naciones europeas han adoptado esta prueba como método primario de tamizaje, utilizando el Papanicolaou únicamente como examen complementario cuando el resultado del VPH es positivo.

Finalmente, se recuerda que los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) deben solicitar su referencia en su establecimiento de salud de origen. En tanto, los pacientes particulares pueden acceder al servicio realizando el pago correspondiente en Admisión, indicando: Servicio de Ginecología – Campaña de detección del VPH.