Médicos del Hospital II-2 Tarapoto extraen tumor ovárico gigante en paciente de 14 años
Nota de prensaLa menor se encuentra en recuperación en el área de hospitalización, con buena tolerancia a la alimentación y sin la sensación de peso abdominal que sentía previamente.

18 de julio de 2025 - 10:21 a. m.
Gracias a la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario del Hospital II-2 Tarapoto, liderado por el médico cirujano pediatra Dr. Efraín Salazar Tito, se logró extraer con éxito un teratoma ovárico gigante de aproximadamente 25 x 30 centímetros y un kilo de peso, que comprometía gravemente la vida de una adolescente de 14 años.
Según explicó el especialista, el teratoma ovárico gigante es un tipo de tumor de células germinales que se desarrolla en los ovarios y que, en muchos casos, contiene tejidos como cabello, dientes o hueso. De no haberse realizado la intervención a tiempo, el tumor pudo haber colapsado, provocando una hemorragia interna, peritonitis e incluso el fallecimiento de la paciente.
Este complejo caso fue diagnosticado tras la realización de diversos estudios, entre ellos, una tomografía computarizada (TC) multicorte del abdomen, lo que permitió determinar con precisión la ubicación y características del tumor. “Aunque este tipo de tumor suele ser benigno y asintomático en sus etapas iniciales, en esta oportunidad presentaba una particularidad: el quiste tenía un pedículo con irrigación arterial, venosa y nerviosa, el cual se había torsionado tres veces sobre su propio eje. Esta condición generaba un dolor abdominal intenso en la paciente”, detalló el Dr. Salazar Tito.
El especialista exhortó a los padres de familia a prestar atención a cualquier signo de dolor abdominal en niñas y adolescentes, y acudir de inmediato al centro de salud más cercano para realizar los exámenes correspondientes. “Una atención médica oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó.
Es preciso indicar que, el Hospital II-2 Tarapoto cuenta con profesionales altamente calificados y equipamiento adecuado para afrontar casos quirúrgicos de alta complejidad. Esta exitosa intervención reafirma el compromiso del Gobierno Regional de San Martín con el fortalecimiento de los servicios de salud y la protección de la vida de la población.