Hospital II-2 Tarapoto advierte sobre los riesgos de la automedicación en la Semana del Uso Racional de Medicamentos

Nota de prensa
Un medicamento mal usado puede ser más dañino que la enfermedad
El Hospital II-2 Tarapoto reafirma su compromiso con la salud pública

Imagen Institucional

4 de julio de 2025 - 10:21 p. m.

En el marco de la Semana del Uso Racional de Medicamentos, el Hospital II-2 Tarapoto, a través de su Departamento de Farmacia, llevó a cabo una jornada de sensibilización dirigida a los pacientes y familiares de consultorios externos, utilizando una estrategia lúdica con parodia (clown ), para informar sobre los peligros de la automedicación y el uso inadecuado de medicamentos.

“El uso racional de medicamentos consiste en emplearlos en las dosis adecuadas, en el momento correcto y por el tiempo indicado, para garantizar la seguridad y eficacia del tratamiento, tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios”, explicó la Químico Farmaceútico, Karina Rodríguez Ramírez, del Hospital II-2 Tarapoto.

Asimismo, Rodríguez Ramírez, advirtió que la automedicación puede traer graves consecuencias, especialmente con el uso indiscriminado de antibióticos, que puede causar resistencia bacteriana y reacciones adversas.

Durante la actividad, se brindaron recomendaciones clave:
Informar siempre al médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso naturales, homeopáticos o vitamínicos, no modificar las dosis prescritas por el médico, consultar antes de tomar medicamentos en caso de embarazo, no compartir medicamentos con otras personas, revisar la fecha de vencimiento y consultar al químico farmacéutico sobre la forma adecuada de administración.

“Somos los llamados a guiar a la población sobre cómo deben tomar sus medicamentos. Desde el Servicio de Farmacia trabajamos constantemente en educar y prevenir riesgos asociados a su uso incorrecto”, agregó la especialista.

El Hospital II-2 Tarapoto reafirma su compromiso con la salud pública, promoviendo una cultura de uso responsable y seguro de los medicamentos entre los ciudadanos de la región San Martín.