OFIS asume la administración de la información de niñas y niños para mejorar su atención integral desde la gestación
Nota de prensaEl Decreto Legislativo N.° 1702 incorpora el Padrón Nominal como instrumento del OFIS y refuerza el rol de los municipios para identificar brechas y articular servicios oportunamente en el territorio.




28 de enero de 2026 - 5:11 p. m.
En el marco de la Política de Estado de Desarrollo Infantil Temprano, el Gobierno publicó el Decreto Legislativo N.° 1702, que modifica la normativa del Organismo de Focalización e Información Social (OFIS) para incorporar el Padrón Nominal de niñas y niños menores de 6 años como instrumento del OFIS y fortalecer el seguimiento nominal desde la gestación.
Con la aprobación, el OFIS asumirá de forma progresiva la gestión, regulación y administración del Padrón Nominal de la población menor de seis años, que es un sistema que permite identificar y registrar a todos los niños desde el nacimiento y su ubicación para su atención oportuna.
Con la aprobación, el OFIS asumirá de forma progresiva la gestión, regulación y administración del Padrón Nominal de la población menor de seis años, que es un sistema que permite identificar y registrar a todos los niños desde el nacimiento y su ubicación para su atención oportuna.
Esta norma permitirá identificar oportunamente brechas en la provisión de servicios esenciales —como identidad, salud, nutrición, educación y protección social— y promover una atención más oportuna y continua en el territorio. Así, se podrá reconocer, por ejemplo, a niñas y niños que aún no cuentan con DNI, presentan vacunas pendientes o requieren servicios de cuidado, facilitando la activación de alertas y la coordinación con las entidades responsables.
La norma modifica el Decreto Legislativo N.° 1612 y consolida el Padrón Nominal como una herramienta clave para el seguimiento nominal, que se genera a partir de registros administrativos provenientes de diversas entidades como el Reniec, Minsa, Minedu, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), y los programas sociales del Midis. Asimismo, la información registrada por los propios municipios y establecimientos de salud. Esto permite consolidar una visión integral de la situación de niñas y niños, reduciendo duplicidades y fortaleciendo la coordinación entre sectores.
Este registro podrá ser consultado por los municipios, lo que les permitirá identificar con mayor precisión a los niños de su localidad que requieren atención. De esta manera, los gobiernos locales podrán coordinar acciones para cerrar brechas en servicios necesarios para el desarrollo integral de niños y niñas.
Con esta modificación normativa, el Midis, a través del OFIS, reafirma su compromiso de fortalecer el uso de información de calidad para la focalización de las intervenciones sociales a favor de la infancia, en coordinación con los municipios y los sectores del Estado, para mejorar el desarrollo integral y la calidad de vida de la niñez.
Subdirección de Comunicación Social
Dirección de Relacionamiento y Comunicación Social
Organismo de Focalización e Información Social



