OFIS actualizó la Clasificación Socioeconómica de más de 2,300 hogares amazónicos en expediciones fluviales en Loreto
Nota de prensaSe atendieron 2,399 hogares en 32 comunidades nativas y 12 centros poblados. Los hogares podrían acceder a los beneficios del Estado, a través de los programas sociales.



1 de setiembre de 2025 - 4:13 p. m.
El Organismo de Focalización e Información Social (OFIS), adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), llevó a cabo la consulta de 2,399 hogares en Loreto sobre su Clasificación Socioeconómica (CSE) en comunidades nativas y centros poblados de Loreto, como parte de dos expediciones fluviales con las plataformas itinerantes PIAS Morona y PIAS Ucayali II del Programa Nacional PAIS.
Gracias a la actualización de este requisito, la población cuenta con la posibilidad de acceder a programas sociales como Pensión 65, Beca 18, Juntos, Cuna Más y Contigo, fortaleciendo su protección y oportunidades de desarrollo.
Durante las jornadas, 425 hogares renovaron su CSE por vencimiento y 26 accedieron por primera vez a este requisito, mientras que 1948 hogares confirmaron la vigencia de su información. Asimismo, 1,290 personas fueron incorporadas y actualizadas en el Registro de Información Social (RIS) en tiempo real, a fin de que el Estado cuente con datos precisos para llegar a quienes más lo necesitan.
Las expediciones llegaron hasta comunidades de los pueblos originarios Kandozi, Awajún, Wanpis, Achuar, Chapra, Kukama Kukamiria, Shawi y Urarina, ubicadas en los distritos de Morona, Barranca, Pastaza, Lagunas, Urarinas, Sarayacu y Maquía, en las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto Nauta, Ucayali y Requena. La última ruta incluyó al distrito de Santa Rosa de Loreto, en la estratégica triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil.
Con estas acciones, el OFIS del MIDIS reafirma su compromiso de acercar los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas de la Amazonía peruana, al reducir brechas de acceso para el fomento de la inclusión social con equidad territorial.
El encargado de realizar estas acciones es el responsable de Orientación y Atención de Solicitudes de Clasificación Socioeconómica del OFIS en la región Loreto, Crhistian Ruíz Pizango.
Se puede consultar el resultado de la solicitud en la plataforma Consulta Mi Hogar o ingresando al sitio web del OFIS en ww.gob.pe/ofis, en la sección Trámites y servicios.
Para más información, llamar al (01) 631-8000 anexos 1750, 1756, 1777 o 1780, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.
Gracias a la actualización de este requisito, la población cuenta con la posibilidad de acceder a programas sociales como Pensión 65, Beca 18, Juntos, Cuna Más y Contigo, fortaleciendo su protección y oportunidades de desarrollo.
Durante las jornadas, 425 hogares renovaron su CSE por vencimiento y 26 accedieron por primera vez a este requisito, mientras que 1948 hogares confirmaron la vigencia de su información. Asimismo, 1,290 personas fueron incorporadas y actualizadas en el Registro de Información Social (RIS) en tiempo real, a fin de que el Estado cuente con datos precisos para llegar a quienes más lo necesitan.
Las expediciones llegaron hasta comunidades de los pueblos originarios Kandozi, Awajún, Wanpis, Achuar, Chapra, Kukama Kukamiria, Shawi y Urarina, ubicadas en los distritos de Morona, Barranca, Pastaza, Lagunas, Urarinas, Sarayacu y Maquía, en las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto Nauta, Ucayali y Requena. La última ruta incluyó al distrito de Santa Rosa de Loreto, en la estratégica triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil.
Con estas acciones, el OFIS del MIDIS reafirma su compromiso de acercar los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas de la Amazonía peruana, al reducir brechas de acceso para el fomento de la inclusión social con equidad territorial.
El encargado de realizar estas acciones es el responsable de Orientación y Atención de Solicitudes de Clasificación Socioeconómica del OFIS en la región Loreto, Crhistian Ruíz Pizango.
Se puede consultar el resultado de la solicitud en la plataforma Consulta Mi Hogar o ingresando al sitio web del OFIS en ww.gob.pe/ofis, en la sección Trámites y servicios.
Para más información, llamar al (01) 631-8000 anexos 1750, 1756, 1777 o 1780, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.