OFIS aprueba Directiva para la Gestión de Alertas de Clasificación Socioeconómica de hogares

Nota de prensa
Ciudadanos e instituciones pueden alertar si identifican alteraciones u omisiones en la información registrada en el proceso de determinación de la clasificación socioeconómica de un hogar.
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12 de agosto de 2025 - 11:33 a. m.

El Organismo de Focalización e Información Social (OFIS), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), aprobó la Directiva N.º 001-2025-OFIS, denominada “Directiva para la Gestión de Alertas de Clasificación Socioeconómica”, con el objetivo de fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad en el manejo del Registro de Información Social (RIS).

El OFIS, es una entidad pública con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica, responsable de gestionar un registro social, confiable y seguro, que garantice una asignación eficiente de los recursos públicos.

La clasificación socioeconómica de los hogares es un requisito que permite identificar a aquellos hogares en situación de pobreza o pobreza extrema, facilitando su acceso a los beneficios y programas sociales que brinda el Estado peruano.

En ese sentido, la directiva de gestión de alertas establece el procedimiento estándar para la atención de posibles casos de alteraciones u omisiones en el registro de la clasificación socioeconómica, las mismas que pueden ser presentadas por la ciudadanía o por entidades públicas y privadas. Las alertas permiten identificar situaciones en las que la información utilizada podría ser falsa, alterada u omitida, lo que afecta la veracidad del registro.

Si un ciudadano o entidad pública toma conocimiento de una alerta de CSE, debe presentar su solicitud describiendo los hechos materia de la alerta de manera precisa y clara, así como consignar el nombre de la entidad y lugar donde ocurre u ocurrió el hecho. Asimismo, proporcionar la evidencia de la que disponga que permita corroborar el hecho.

Los canales a utilizar para presentar una alerta son:

· Módulo de Orientación al Ciudadano (MOC) ubicado en Jr. De La Unión 246, Cercado de Lima.
· Correo electrónico: sisfoh@ofis.gob.pe

La nueva normativa de alertas incorpora plazos específicos para su resolución y garantiza que la información con la que trabaja el Estado sea segura, veraz y oportuna, para que la ayuda social llegue efectivamente a quienes más la necesitan.

La resolución ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano y está disponible para su consulta en nuestro portal institucional: https://www.gob.pe/institucion/ofis/normas-legales/7016173-044-2025-ofis-pe

Subdirección de Comunicación Social
Dirección de Relacionamiento y Comunicación Social
Organismo de Focalización e Información Social