Lambayeque | En campaña de acción cívica, el Sisfoh acerca la clasificación socioeconómica a más familias de Jayanca
Nota de prensaDurante la jornada, la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del municipio atendió a decenas de vecinas y vecinos que iniciaron el trámite para obtener o actualizar su clasificación socioeconómica.




15 de abril de 2025 - 10:55 a. m.
El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), a través de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad distrital de Jayanca, participó el pasado sábado 12 de abril en la campaña de acción cívica “Te escucho, te incluyo, te represento”, promovida por la Comisión Multipartidaria de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Durante la jornada, que se desarrolló en la institución educativa Manuel Francisco Burga Puelles del distrito de Jayanca, la ULE atendió a 32 vecinos y vecinas que solicitaron orientación e iniciaron el trámite para obtener o actualizar su Clasificación Socioeconómica (CSE). Este proceso es necesario para que el ciudadano cumpla con uno de los requisitos de acceso a los programas sociales del Estado como Juntos, Pensión 65, Contigo y Beca 18, entre otros.
La participación del Sisfoh, mediante el equipo de la coordinación territorial del Organismo de Focalización e Información Social (OFIS) y la ULE de Jayanca, fue clave para acercar el servicio a la comunidad y brindar información clara sobre el proceso de determinación de la clasificación socioeconómica de hogares y su actualización. Además, permitió resolver consultas ciudadanas de forma directa y oportuna.
En la actividad también estuvieron presentes otros servicios del Estado como los programas sociales del Midis, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Centro Emergencia Mujer (CEM), el RENIEC, el establecimiento de salud local, la Policía Nacional del Perú y el Ejército del Perú, quienes se sumaron al esfuerzo conjunto de llevar atención integral a la población.
El OFIS, a través del Sisfoh reafirma su compromiso de seguir participando en espacios que permitan acercar sus servicios a quienes más lo necesitan, fortaleciendo el principio de inclusión social.
Cabe destacar que esta misma campaña se realizó a inicios de abril en el distrito de Ciudad Nueva, del departamento de Tacna, donde la ULE del gobierno local brindó orientación personalizada y atendió 22 solicitudes de actualización de CSE.
Subdirección de Comunicación Social
Dirección de Relacionamiento y Comunicación Social
Organismo de Focalización e Información Social