OEFA supervisó la gestión de residuos sólidos municipales en las calles de Cercado de Lima

Nota de prensa
Se identificaron 35 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos municipales en vías principales
supervisor de OEFA
Punto crítico de acumulación de basura
oefa supervisa

Fotos: OEFA

OEFA

3 de junio de 2024 - 9:58 p. m.

Ante las denuncias de acumulación de residuos sólidos en las calles del distrito de Cercado de Lima, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó un recorrido por las principales vías de la comuna para verificar que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) cumpla con los compromisos asumidos en su Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Municipales (Pigars).

La supervisión consistió en la verificación de los compromisos establecidos en su Pigars referentes al barrido de calles, recolección y transporte de residuos sólidos municipales. Después de la verificación, el equipo técnico del OEFA identificó 35 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las siguientes vías: Jr. Washington, Av. Garcilaso de la Vega, Av. Enrique Meiggs, Av. Morales Duárez, Av. Grau, Av. Nicolás Ayllón, Av. 28 de Julio, Jr. Quilca, Jr. Chota, entre otras.

Con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas y cuidar el ambiente, la información recabada en esta supervisión será trasladada a la MML para requerir que se garanticen la adecuada prestación de los servicios de limpieza pública y recojo de residuos.

Alertas ciudadanas con Reporta Residuos

A través de la aplicación Reporta Residuos del OEFA, se recibieron más de 30 alertas de acumulación de basura en las calles del distrito, las cuales han sido remitidas a la municipalidad para su atención. 

Como OEFA permaneceremos vigilantes de las acciones que lleve a cabo la MML, considerando que dicha entidad ha informado que cuentan con un servicio contratado desde el 29 de mayo para la limpieza pública, sin embargo, este servicio, tal como se ha verificado, no viene siendo suficiente para abastecer la demanda de recojo de residuos.