El OEFA impone medidas administrativas a la Municipalidad Distrital de San Clemente para la mejora de su desempeño ambiental

Nota de prensa
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

17 de mayo de 2024 - 11:21 a. m.

·         Las medidas buscan controlar los posibles riesgos ambientales en el área degradada por residuos sólidos municipales Botadero Sector Caucato
 
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, dictó medidas preventivas a la Municipalidad Distrital de San Clemente, ante el riesgo detectado por la inadecuada disposición de residuos sólidos en el Botadero Sector Caucato, ubicado en el distrito de San Clemente, provincia de Pisco, departamento de Ica. 
 
Las medidas preventivas dictadas por el OEFA consisten en realizar el esparcido, la compactación y la cobertura de los residuos sólidos; ejecutar un programa de vigilancia para evitar el desarrollo de prácticas inadecuadas en el área degradada por residuos sólidos; y prohibir e impedir la quema de residuos.
 
Al respecto, la Municipalidad Distrital de San Clemente se comprometió a implementar las acciones necesarias para prevenir, mitigar y controlar los riesgos ambientales generados por las operaciones de disposición final de residuos sólidos en el Botadero Sector Caucato. En caso de que no cumpla con lo ordenado, se efectuarán las acciones correspondientes. Es importante mencionar que el incumplimiento de una medida administrativa acarrea la imposición de multas coercitivas en la etapa de supervisión.
 
Datos:
 
●        El área degradada por residuos sólidos municipales denominada Botadero Sector Caucato tiene una extensión de 22.9 hectáreas.
●        Aproximadamente, al día se disponen 60 toneladas de residuos sólidos municipales del distrito de San Clemente.
●        En el botadero existe presencia de segregadores y quema de residuos sólidos.