Apurímac: OEFA realiza acciones de supervisión ante cierre de botadero Quitasol

Nota de prensa
Se ha identificado 88 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las principales vías de la ciudad de Abancay
botadero Quitasol
Identificación de puntos críticos de acumulación de residuos
supervisión de gestión integral de residuos sólidos municipales
Punto crítico de acumulación de residuos sólidos

Fotos: OEFA

ORI

5 de abril de 2024 - 12:31 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene realizando acciones de supervisión para verificar la adecuada gestión y disposición final de los residuos sólidos municipales de la ciudad de Abancay, ante el cierre del área degradada por residuos sólidos municipales “Botadero Municipal Quitasol”.
 
Cabe precisar que, en marzo pasado, el Primer Juzgado Civil de Abancay ordenó el cierre y clausura definitiva del área degradada ubicada en el distrito y provincia de Abancay, departamento de Apurímac, ante lo cual el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en dicho distrito, con vigencia hasta el primero de mayo del presente año. 
 
El objetivo de las acciones de supervisión del OEFA, que se vienen realizando de manera continua desde el 11 de marzo, es verificar el cumplimiento del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales y de las obligaciones ambientales aplicables al área degradada en cuestión. 
 
Hasta el momento, el equipo supervisor del OEFA ha identificado 88 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las principales vías de la ciudad de Abancay. Por ello, se instó a la Municipalidad Provincial de Abancay a encontrar infraestructuras de disposición final o áreas degradadas por residuos sólidos como acción de contingencia para garantizar la disposición final de sus residuos y así evitar la acumulación de los mismos en las vías de la ciudad de Abancay. 
 
Actualmente la Municipalidad Provincial de Abancay viene disponiendo sus residuos sólidos en un área degradada ubicada en el sector Pachachaca, en la provincia y distrito de Abancay. 
 
Al respecto, la Oficina Desconcentrada del OEFA en Apurímac continuará realizando estas acciones de supervisión y seguimiento a la Municipalidad Provincial de Abancay en el marco de sus funciones.
 
Datos:
  • El área degradada por residuos sólidos municipales “Botadero Quitasol” tiene una extensión de 1.36 hectáreas.
  • Se disponían al día aproximadamente 80 toneladas de residuos sólidos municipales de los distritos de Abancay y Tamburco.