OEFA y la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile realizan intercambio técnico sobre sistemas de monitoreo y alertas

Nota de prensa
OEFA y la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile realizan intercambio técnico sobre sistemas de monitoreo y alertas
OEFA y la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile realizan intercambio técnico sobre sistemas de monitoreo y alertas

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

12 de marzo de 2024 - 11:38 a. m.


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile llevaron a cabo un intercambio técnico con el objetivo de  compartir experiencias y conocimientos sobre herramientas de monitoreo y alerta para la fiscalización ambiental en ambos países.

La primera sesión, realizada el 6 de marzo, contó con la participación de la directora de la Dirección de Políticas y Estrategias en Fiscalización, Ana María Vergara León, quien resaltó la oportunidad de generar espacios de intercambios de conocimientos tecnológicos en materia de fiscalización ambiental entre ambas entidades. 

La exposición del OEFA estuvo a cargo de Karen Valdiviezo, especialista en aplicaciones e infraestructura, quien presentó el Sistema de Alerta de Riesgos Ambientales (SANDRA) en depósitos de relaves mineros, un aplicativo que permite alertar oportunamente a empresas los riesgos posibles o colapsos de los depósitos de relaves mineros, previniendo desastres ambientales provocados por lluvias o activaciones de quebradas.

La segunda sesión se desarrolló el 12 de marzo y contó con la participación del Departamento de Seguimiento e Información Ambiental de la SMA de Chile. Durante esta sesión, se abordó el tema del Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS), ofreciendo una visión integral sobre las herramientas de monitoreo utilizadas para el registro de emisiones de los administrados y el análisis de alertas para la toma de decisiones.

Este intercambio técnico representa un paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación entre Perú y Chile en materia de gestión ambiental minera, promoviendo el intercambio de buenas prácticas y la colaboración entre ambas instituciones.

Datos:
  • A la fecha, la herramienta tecnológica SANDRA ha enviado 142 alertas a supervisores del OEFA y 46 alertas a los administrados.
  • SANDRA es una iniciativa que obtuvo el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023, en la categoría Gestión Ambiental Efectiva, otorgado por la ONG Ciudadanos al Día (CAD).
  • La SMA es una institución pública chilena, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, encargada de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y la protección del medio ambiente en el país.