Loreto: OEFA supervisa derrame de petróleo por choque de barcazas en Lote 95

Nota de prensa
Se han activado acciones de primera respuesta para evitar mayores impactos negativos sobre el ambiente.
denuncia ambiental

OEFA

5 de marzo de 2024 - 7:27 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realiza una acción de supervisión por el derrame de petróleo crudo, producto de la colisión entre dos barcazas en las inmediaciones del muelle de carga líquida del Lote 95, en el Canal Puinahua, cerca de la comunidad nativa Manco Cápac, en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, departamento de Loreto.
 
Al respecto, la empresa Agencia Fluvial Soluciones Fluviales E.I.R.L., empresa con registro de hidrocarburos N° 145661-063-090819, informó que, tras la colisión, se activó el Plan de Contingencia, desplegando barreras de contención, materiales absorbentes y skimers, para frenar el derrame. 
 
La supervisión iniciada por el OEFA permitirá determinar con precisión la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental generado. Además, se verificará la procedencia del petróleo derramado, la implementación de las acciones de primera respuesta, que involucran el control del derrame, contención y limpieza de la zona afectada, así como la activación del Plan de Contingencia.
 
Finalmente, hasta la emisión de la presente Nota de Prensa, el OEFA pudo conocer que Lamor Perú S.A.C. es la empresa especializada en derrames de hidrocarburos a cargo de las acciones de primera respuesta. 
 
Datos:

  • Agencia Fluvial Soluciones Fluviales E.I.R.L informó que esta en uso una póliza de seguro que permite activar acciones inmediatas para evitar mayores impactos negativos sobre el ambiente.

  • El OEFA acudió a la zona en atención de la denuncia ambiental efectuada por la comunidad nativa Manco Cápac; acompañado con personal de Osinergmin y de la Fiscalía Ambiental de Nauta.