OEFA fortalece las capacidades del sector acuícola y pesquero en Áncash y Tumbes

Nota de prensa
70 personas de ambos departamentos fueron capacitadas en temas relacionados a la fiscalización ambiental en pesca y acuicultura.
OEFA fortalece las capacidades del sector acuícola y pesquero en Áncash y Tumbes
OEFA fortalece las capacidades del sector acuícola y pesquero en Áncash y Tumbes

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

21 de febrero de 2024 - 4:02 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó dos capacitaciones dirigidas al sector acuícola y pesquero en los departamentos de Áncash y Tumbes, con el objetivo de fortalecer la fiscalización ambiental mediante el cumplimiento de las obligaciones ambientales en estas industrias.

El primer evento, denominado "Taller Integral sobre el Módulo Informes de Monitoreo Ambiental- IMA", se realizó el 16 de febrero de 2024 en el departamento de Tumbes y reunió a 26 personas del sector acuícola de langostinos de mediana y gran empresa. En este taller se capacitó a los asistentes sobre temas relacionados a la fiscalización ambiental como es la presentación adecuada de los reportes de monitoreo a través del módulo Informes de Monitoreo Ambiental (IMA). Además, se incluyó temas como los alcances de las obligaciones de monitoreo ambiental, la habilitación en el módulo IMA, el acceso a la Plataforma Única de Servicios Digitales (PLUSD) del OEFA, entre otros. 

De manera simultánea, se llevó a cabo la "Charla sobre cumplimiento de obligaciones ambientales en la industria pesquera", con la participación de 44 personas representantes de empresas pesqueras ubicadas en la bahía El Ferrol, en la ciudad de Chimbote, departamento de Áncash. Esta capacitación se enfocó en abordar las recurrencias de incumplimientos detectados en las supervisiones realizadas por el OEFA durante el 2023. 

Estas dos actividades reflejan el compromiso del OEFA en promover el fortalecimiento de capacidades en materia de fiscalización ambiental a sus administrados que realizan actividades económicas vitales para el desarrollo económico de las regiones de Áncash y Tumbes.