Chaclacayo: OEFA advierte riesgo de deslizamiento de residuos sólidos de botadero municipal ante la ocurrencia de huaicos

Nota de prensa
Debido al fenómeno de El Niño en curso, se podrían producir huaicos que afecten el botadero y arrastren residuos hacia zonas pobladas aledañas.
RIEGO
RIESGO 2
Imagen referencial

Fotos: OEFA

ORI

20 de noviembre de 2023 - 11:28 a. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó una supervisión al botadero de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, en la que advirtió riesgos ambientales y de seguridad ante deficiencias estructurales del área degradada por residuos sólidos municipales. 

Cabe señalar que el botadero colinda con el cauce de la quebrada Huascarán, por lo cual —ante la inminente llegada de lluvias por el fenómeno de El Niño en curso— se podrían producir huaicos que afecten el botadero y arrastren residuos sólidos hacia zonas pobladas aledañas. 

Las medidas preventivas dictadas por el OEFA consisten en implementar medidas estructurales para estabilizar el talud del área degradada por residuos sólidos municipales. Al respecto, la Municipalidad Distrital de Chaclacayo se comprometió a implementar las acciones necesarias para prevenir, mitigar y controlar los riesgos ambientales y de estabilidad.

El presidente del OEFA, Johnny Marchán, manifestó: “actualmente estamos desarrollando acciones preventivas para evitar emergencias ambientales relacionadas con el posible impacto del fenómeno de El Niño, en el marco de los servicios públicos y actividades económicas que fiscalizamos”. 

Considerando que la presencia de lluvias se prevé suceda en el corto plazo, el OEFA a partir del dictado de estas medidas reitera su exhortación, para evitar una futura imposición de multas coercitivas. 

Datos:

  • El incumplimiento de una medida administrativa acarrea la imposición de multas coercitivas de hasta cien unidades impositivas tributarias (UIT). 

  • El botadero municipal se encuentra ubicado en la quebrada Huascarán, cuenta con una extensión de 1.95 hectáreas y está clausurado desde el 2001 aproximadamente.