OEFA promueve alianzas con gremios de productores del sector agrario

Nota de prensa
Se propone una ruta de trabajo colaborativa con gremios para promover y facilitar el cumplimiento de los compromisos ambientales en los subsectores agrario y pecuario.
OEFA promueve alianza con gremios de productores del sector agrario
OEFA promueve alianza con gremios de productores del sector agrario

Oficina de Relaciones interinstitucionales y Atención a la Ciudadanía

9 de noviembre de 2023 - 10:13 a. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, ha establecido alianzas con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), con el fin de transitar con ellos por una ruta que promueva y facilite el cumplimiento de las normas ambientales del sector agrario. 

Debido a que el OEFA ha identificado que solo el 3 % de los operadores del sector agrario cuenta con instrumentos de gestión ambiental (IGA) certificados y la existencia de un incompleto marco regulatorio en materia ambiental que permita nuevas certificaciones, este organismo les ha propuesto a estos gremios iniciar la “Ruta técnica para promover y facilitar el cumplimiento de compromisos ambientales”. Esta iniciativa, que se prevé tenga éxito con la participación activa de los gremios, considera estrategias diferentes para administrados que cuentan con IGA certificados y para los que no. 

La ruta se desarrollará en tres etapas. La primera, denominada ‘preparatoria’, prevé el análisis de información de los agremiados, la creación de una ficha técnica que permita el autodiagnóstico y la creación de reglas ambientales para esta transición. Luego, la segunda etapa, llamada ‘mejoramiento’, propone la realización de supervisiones orientativas y la creación de un nuevo modelo de supervisión basado en riesgos y fundamentado en la clasificación de los administrados según su nivel de cumplimiento de compromisos ambientales. A criterio de los gremios, será, en esta segunda etapa, el momento propicio para evaluar y proponer una serie de arreglos normativos al ente promotor de la actividad productiva (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego), y a la vez, con más información y más volumen de cumplimientos ambientales, se podrá identificar buenas prácticas entre los agremiados. Finalmente, en una tercera etapa, denominada ‘definitiva’, y ya con las herramientas regulatorias ejercitadas, se podrán aprobar manuales y guías, e identificar incentivos para cada subsector.

El ingeniero Johnny Marchán, presidente del OEFA, señala que “con los gremios empezamos con optimismo una ruta de trabajo multipropósito, que considera, en sus etapas el fortalecimiento de capacidades de agremiados y supervisores, la creación de un nuevo modelo de supervisión basado en riesgos y adecuación progresiva”. 

Por otro lado, “cada gremio tiene especial interés de incorporar en esta ruta, actividades relacionadas con la revisión y actualización de normas técnicas de los subsectores avícola, agrario y porcino, necesarias para impulsar su desarrollo, siendo preciso que el ente rector de la actividad productiva se sume prontamente a esta ruta”, refirió Marchán.

Notas:
  • La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) posee 7 gremios con un aproximado de 350 empresas productoras, las cuales se dedican al cultivo de arándano, cítricos, alcachofa, espárragos, granada, mango, palto, pimiento piquillo y uva en el territorio nacional.
  • La Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) posee 20 empresas agremiadas que representan el 72 % de la población tecnificada del país.
  • La Asociación Peruana de Avicultura (APA) posee 17 empresas agremiadas que representan el 98 % de la producción de pollos carne y aproximadamente un 60% de la producción de huevos del país.
  • La cantidad de agremiados que no cuentan con IGA son del orden del 97 %, y no tienen opción de contar con ellos, debido a que el actual Reglamento de Gestión Ambiental Agraria (Decreto Supremo N. º 019-2012-AG) no contempla el escenario de adecuación de las actividades agrarias, cuyo inicio es posterior al 15 de noviembre del 2012.