OEFA ganó la categoría Gestión Ambiental Efectiva del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023

Nota de prensa
La iniciativa ganadora fue la herramienta tecnológica SANDRA que sirve para el análisis de riesgos ambientales en áreas de depósitos de relaves en unidades fiscalizables mineras
OEFA ganó la categoría Gestión Ambiental Efectiva del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023
OEFA ganó la categoría Gestión Ambiental Efectiva del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023

Oficina de Relaciones interinstitucionales y Atención a la Ciudadanía

19 de octubre de 2023 - 3:04 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, obtuvo el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023, en la categoría Gestión Ambiental Efectiva, otorgado por la ONG Ciudadanos al Día (CAD).

La buena práctica ganadora fue “SANDRA: Sistema de alerta de riesgos ambientales en depósitos de relaves mineros”, en la categoría Gestión Ambiental Efectiva. Esta herramienta tecnológica permite alertar al OEFA, a las empresas mineras y a la ciudadanía en general sobre posibles fallas o colapso de estructuras de depósitos de relaves en zonas especialmente críticas por peligros de origen hidrometeorológico, previniendo posibles desastres ambientales.

Para su implementación, se utilizan imágenes satelitales, avisos hidrometeorológicos, teledetección espacial y otras herramientas digitales que posibilitan la sistematización de información relevante, para priorizar las acciones de fiscalización ambiental y tomar medidas preventivas. 

El presidente del OEFA, Johnny Marchán, agradeció al equipo gestor por haber diseñado e implementado esta importante herramienta tecnológica. “SANDRA permite desempeñar las funciones de fiscalización ambiental de una manera más eficiente y de ese modo generar efectos económicos, sociales y de valor para todos los actores que se vinculan con la actividad minera”, precisó. 

Cabe destacar que otras tres iniciativas presentadas por el OEFA en la categoría Gestión Ambiental Efectiva fueron certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023.

  • Supervisión ambiental con propuestas de mejoras: Reducción de la frecuencia de venteo de Gas Natural en la Planta de Compresión Kamani – Kp 127 de Transportadora de Gas del Perú - TPG, en virtud a propuestas de mejora formuladas por el OEFA
    A través de una supervisión ambiental efectuada por el OEFA, se identificaron posibilidades de mejora en las instalaciones y actividades de una Planta de Compresión de TGP, las cuales, al ser implementadas, dieron como resultado la reducción de la frecuencia de los venteos de gas natural, y, por ende, la reducción de la generación de ruido en el entorno en favor de comunidades aledañas.
 
  • Loreto: identificación de sitios impactados por actividades de hidrocarburos con nivel de riesgo a la salud de las personas y el ambiente para la remediación ambiental, a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
    Se implementó una metodología de estimación de nivel de riesgo con el modelo contaminante – transporte – receptor para la identificación de sitios impactados por actividades de hidrocarburos. Esto permitió la priorización de los sitios para las acciones de remediación ambiental en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón en el departamento de Loreto. A junio de 2023, se identificaron 141 sitios que cuentan con estimación de nivel de riesgo de los cuales 27 tienen riesgo Alto, 109 tienen riesgo Medio y 4 tienen riesgo Bajo, lo cual ha beneficiado a 9158 habitantes ubicados en 28 comunidades nativas de las cuatro cuencas de Loreto.
 
  • Impactando vidas: El/la supervisor/a como agente de cambio en la gestión ambiental.
    A través del uso de la metodología “Objetivos de Impacto”, el OEFA ha incorporado el enfoque territorial en sus acciones de supervisión de actividades productivas, enfatizando el potencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta para implementar un nuevo paradigma de desarrollo local y regional. Este enfoque permite adaptar las estrategias de fiscalización ambiental a las características y necesidades de cada territorio, en coordinación con diversos actores. Como resultado, más allá de generar informes tras las supervisiones, ahora se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadano/as en torno a las actividades productivas, promoviendo una gestión ambiental efectiva y sostenible desde el OEFA, las empresas, gobiernos locales y la misma ciudadanía.

¡Felicitamos a nuestros equipos gestores que hicieron posibles estas prácticas, que tienen como principal objetivo el bienestar de la ciudadanía y la protección del ambiente!