Comunicado N° 2

Comunicado
logo

10 de agosto de 2023 - 2:44 p. m.

Respecto a los dos comunicados emitidos por Repsol el 1 y 9 de agosto de 2023, donde ha informado de manera incorrecta, incompleta y tendenciosa los resultados de los monitoreos ambientales que viene realizando el OEFA en atención al derrame de petróleo crudo en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla, ocurridos el 15 y 24 de enero de 2022 y otros, se comunica a la opinión pública lo siguiente:
 
Respecto al comunicado de fecha 1 de agosto de 2023

Se ha advertido que Repsol indicó lo siguiente:

“Estas manchas de hidrocarburo NO PROVIENEN del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada a Repsol o a Refinería La Pampilla, sino que parecen ser un hidrocarburo pesado, un combustible residual usado por embarcaciones e industrias. Por su apariencia “fresca” (tiene iridiscencia, es decir, brillo de colores), su consistencia, olor y color, es técnicamente imposible que provenga del crudo derramado en enero de 2022, pasados 18 meses de oxidación y degradación”.

Es importante señalar que tanto el OEFA y otras entidades competentes para atender esta problemática, así como Repsol, deben comunicar resultados sobre la base de evidencia técnica y no de percepciones o conjeturas. Por ello, es importante esperar los resultados de las muestras de hidrocarburos remitidas a los laboratorios acreditados y al análisis de las demás acciones realizadas en el marco de la fiscalización ambiental, para poder precisar técnicamente y determinar responsabilidades.

Respecto al comunicado de fecha 9 de agosto de 2023

Se ha advertido que Repsol indica lo siguiente:

“Además, en cuanto a la arena (sedimento), los resultados publicados en el informe del OEFA confirman que todas las 25 playas se encuentran aptas de acuerdo con los estándares internacionales. La evaluación ambiental de seguimiento del OEFA fue realizada el 4 y 5 de julio de 2023, en 17 formaciones costeras, que comprenden las 25 playas según la calificación Digesa”.

Como es de conocimiento de Repsol, las muestras de sedimentos son comparadas con los niveles de fondo elaborados por el OEFA y la metodología NOAA (Shoreline Assessement Manual), mas no con normas internacionales como indica su comunicado.

Ante ello, lo manifestado por Repsol, respecto a la ausencia de hidrocarburos en sedimentos, no se ajusta a la verdad, puesto que en nuestro Reporte N.º 006-2023-OEFA/DEAM-STEC se ha señalado de manera clara la presencia de hidrocarburos en tres playas (Cavero, Ancón y Santa Rosa Grande). Cabe recalcar que, respecto a las playas balneables, el OEFA no tiene competencia para determinar si estas son aptas o salubres.

Asimismo, es preciso reiterar que los resultados de la evaluación ambiental mensual que realiza el OEFA tienen por objetivo vigilar la calidad ambiental de los componentes ambientales y sus resultados puntuales no explican lo que pueda presentarse en los posteriores monitoreos. En tal sentido, es erróneo descartar alteraciones ambientales en virtud a estos resultados.

Por ello, hacemos de conocimiento de la opinión pública que la información del comunicado emitido por Repsol ha sido brindada de manera parcial, ya que no ha informado los resultados de los monitoreos ejecutados en las setenta y ocho (78) formaciones costeras realizadas del 31 de mayo al 15 de junio de 2023, que incluyen muestreos en fondo marino, arena de playa y agua de mar, a los cuales también tienen acceso, y en los cuales se concluye que a la fecha existen un total de diecinueve (19) zonas impactadas por el derrame de petróleo de Repsol, ocurrido en enero de 2022, debido a que aún se confirma la presencia de hidrocarburos.

En consideración al alto nivel de sensibilidad socioambiental que representa este caso para la ciudadanía en general y de manera especial para todos los pescadores y comerciantes de los distritos de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Chancay, Aucallama, Huacho y Barranca, exhortamos a la empresa Repsol a no difundir información que genere confusión respecto a los resultados obtenidos por el OEFA.

Finalmente, reiteramos a Repsol que todas las comunicaciones referidas al derrame ocurrido en el 2022, así como al evento de los primeros días de agosto del 2023, contengan la información completa detallada de nuestros informes y notas de prensas, a fin de evitar comunicados incorrectos, incompletos y tendenciosos.

 
 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla