Piura: OEFA supervisa fuga de hidrocarburos de pasivo ambiental ubicado en colegio José Pardo y Barreda

Nota de prensa
Se identificó presencia de hidrocarburos en jardín y losa deportiva; pero no se detectó concentraciones de compuestos orgánicos volátiles en las aulas.
Supervisión ambiental
supervisión ambiental
supervisión ambiental
supervisión ambiental

Fotos: OEFA

ORI

2 de junio de 2023 - 11:18 p. m.


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó una acción de supervisión del 26 al 31 de mayo de 2023, ante la emergencia ambiental generada por emisiones de hidrocarburos proveniente de un pasivo ambiental del subsector hidrocarburos (PASH), que se encuentra ubicado en la institución educativa José Pardo y Barreda, en la ciudad de Negritos, distrito de La Brea, provincia de Talara y departamento de Piura, en el Lote VII/VI.

Durante la acción de supervisión, se pudo percibir presencia de hidrocarburos en suelos en el jardín y losa deportiva de la institución educativa, en dichas zonas se realizaron calicatas para la toma de muestras de suelos y se midieron emisiones gaseosas, en donde se detectaron concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV). No se ha detectado concentraciones de COV en las aulas de la institución educativa.

Asimismo, en la supervisión se ha verificado las acciones implementadas por Sapet Development Peru Inc Sucursal Perú., en atención a la emergencia ambiental. 

El OEFA seguirá informando oportunamente sobre los resultados de las acciones de supervisión realizadas.

Datos:

  • Durante el 2023, OEFA ha realizado 49 acciones de supervisión frente a emergencias ambientales ocurridas en la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos ubicados al Noroeste del Perú, de las cuales 3 acciones de supervisión están relacionadas a pasivos ambientales. 
  • Es importante señalar que, el artículo 31 del Reglamento de Ley de los Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos dispone que, en caso de que la emergencia se produzca respecto de un pasivo que se encuentra dentro de un lote y aún no se determine al responsable o se haya declarado a un responsable no determinado, corresponde al la titular de actividades de hidrocarburos donde se encuentra dicho pasivo adoptar las acciones de primera respuesta.