El OEFA impone medidas administrativas a la Municipalidad Provincial de Chincha para la mejora de su desempeño ambiental

Nota de prensa
Las medidas buscan controlar los posibles riesgos ambientales en su relleno sanitario de residuos sólidos municipales.
Supervisor
Evidencia

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

1 de junio de 2023 - 7:03 a. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, dictó medidas preventivas a la Municipalidad Provincial de Chincha para mejorar la disposición de sus residuos sólidos en el relleno sanitario que se encuentra bajo su administración, ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha y departamento de Ica.

Las medidas preventivas dictadas por el OEFA consisten en realizar el esparcido, compactación y cobertura de los residuos sólidos expuestos en la celda de disposición final, así como retirar los residuos sólidos arrojados en espacios no adecuados.

Al respecto, la Municipalidad Provincial de Chincha se comprometió a implementar las acciones necesarias para prevenir, mitigar y controlar los riesgos ambientales y a la salud de las personas, generados por las operaciones de disposición final de residuos sólidos en la unidad fiscalizable.

En caso no cumpla con lo ordenado, se efectuarán las acciones administrativas civiles y penales correspondientes, así como la imposición de multas coercitivas. Es importante mencionar que el incumplimiento de una medida administrativa acarrea la imposición de multas coercitivas de hasta cien (100) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Dato:
  •  El relleno sanitario se encuentra ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Chincha y cuenta con una extensión de 18.97 hectáreas. Asimismo, recibe 150 toneladas diarias de las ciudades de Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Grocio Prado, Alto Larán, Sunampe, Chincha Baja y Tambo de Moras.