Los monitoreos ambientales participativos continuarán en las 97 zonas afectadas por el derrame de petróleo en Ventanilla

Nota de prensa
Presidente del OEFA informó sobre el caso Repsol en el Congreso y anunció próximas acciones
Presidente del OEFA informó sobre el caso Repsol en el Congreso y anunció próximas acciones
Presidente del OEFA informó sobre el caso Repsol en el Congreso y anunció próximas acciones

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

26 de mayo de 2023 - 6:16 p. m.

Johnny Marchán, presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), participó en la sesión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para informar la situación actual tras el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla en el 2022, así como las próximas acciones de supervisión ambiental.

El presidente del OEFA explicó que desde enero del 2023 se han intensificado los monitoreos ambientales “venimos realizando una supervisión permanente. Este año, estamos monitoreando de manera mensual con participación de pescadores y comerciantes. La próxima semana iniciaremos un nuevo monitoreo en 97 zonas que incluyen playas, puntas, acantilados, y zonas inaccesibles”. 

Respecto al Plan de Rehabilitación, el presidente del OEFA informó que Repsol tiene hasta octubre de este año para presentar el documento “hemos ordenado la presentación de un Plan de Rehabilitación por 71 sitios, 2 Áreas Naturales Protegidas (ANP), 6 islas e islotes y la zona submareal de la formación costera Punta Mulatas de los terminales multiboyas 1, 2 y 3; y el Terminal Monoboya 4”.

Asimismo, señaló que toda la información recolectada y los resultados de los monitoreos vienen siendo compartidos con las autoridades locales, entidades públicas y la ciudadanía. Hasta el momento se han realizado 107 talleres informativos con la sociedad civil en seis distritos: Santa Rosa, Ancón, Ventanilla, Aucallama, Chancay y Huacho. Y se viene coordinando de manera permanente con 152 asociaciones de pescadores y comerciantes.

Datos

  • Es importante recalcar que a la fecha el OEFA ha dictado 29 medidas administrativas a Repsol. A raíz del incumplimiento de estas, se han concluido 6 Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) que suman un total de más de 90 millones de soles en multas.