El OEFA informó a más de 700 personas sobre la calidad ambiental en zonas afectadas por el derrame de Repsol

Nota de prensa
Fueron 18 reuniones con autoridades locales y sociedad civil organizada donde se presentaron los resultados de la evaluación ambiental en 97 formaciones costeras desde Ventanilla hasta Huacho.
Asociación de pescdores
taller informativo
taller informativo a pescadores
población informándose
Taller en Ancón

Fotos: OEFA

ORI

14 de abril de 2023 - 4:54 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, dio a conocer a un total de 737 personas, 41 asociaciones de pescadores artesanales, comerciantes y autoridades locales, los resultados de la evaluación ambiental de seguimiento (EAS), realizada en febrero pasado, en atención al derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla.
 
Es así que, durante las 18 reuniones de presentación, llevadas a cabo en los distritos de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama, Chancay y Huacho, se explicó la metodología aplicada en el estudio de 97 formaciones costeras y los resultados obtenidos.
 
Es importante resaltar que, en la toma de muestras y evaluación ambiental, tuvieron activa participación las asociaciones de pescadores y comerciantes, quienes acompañaron a los representantes del OEFA en la identificación de zonas con presencia de hidrocarburos, en el monitoreo, en la cadena de custodia, hasta la entrega de muestras en el laboratorio.

La recolección de muestras de agua y sedimento se realizaron a través de embarcaciones y buzos para la zona submareal (mar adentro) y se tomó muestras en las formaciones rocosas y profundidades en la zona de arena de playa. 

El presidente del Consejo Directivo del OEFA, Johnny Marchán, informó que las actividades de supervisión y monitoreo ambiental continuarán periódicamente en las zonas costeras afectadas por el derrame de petróleo, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas.
 
“Además, se fortalecerá la participación ciudadana en la fiscalización ambiental, incluyendo su opinión y la información que nos brinden, como parte interesada en este caso”, señaló Marchán.
 
 
Datos:
 
●     Los resultados de la evaluación ambiental arrojaron que un total de 20 formaciones costeras (entre playas, acantilados, puntas, islas e islotes) y 4 áreas mar adentro exceden los estándares de calidad ambiental.
 
●     Mediante Decreto Supremo N° 101-2023-MINAM que aprobó el Plan Post Declaratoria de Emergencia Ambiental en la Zona Marino Costera, el cual involucra a más de 15 entidades públicas.
 
●     El OEFA ha ordenado a la Refinería La Pampilla S.A.A. que presente un Plan de Rehabilitación ante el Ministerio de Energía y Minas en el cual se incluyan las medidas de rehabilitación dirigidas a recuperar los elementos o funciones alterados de los ecosistemas. El plazo para presentar el mencionado plan culmina en octubre del 2023.

●     Los reportes generados por el OEFA se pueden visualizar en el Portal Web: https://www.oefa.gob.pe/derrame-de-petroleo-en-ventanilla/

 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla