OEFA dicta medidas preventivas al municipio de Pichanaqui para la mejora de su desempeño ambiental
Nota de prensaSe busca controlar los posibles riesgos ambientales en su área degradada por residuos sólidos municipales.


Fotos: OEFA
10 de abril de 2023 - 10:32 a. m.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), dictó medidas preventivas a la Municipalidad Distrital de Pichanaqui para mejorar la disposición de sus residuos sólidos en el botadero Alto Kimiriki, en la provincia de Chanchamayo y departamento de Junín.
Entre las principales acciones de prevención a realizar en este botadero, que se encuentra ubicado a 3.5 kilómetros de la ciudad de Pichanaqui, está: paralizar las actividades de valorización de residuos orgánicos, el retiro de dichos residuos y el mantenimiento del sistema de manejo de lixiviados; así como implementar medidas de estabilización y manejo de taludes; y, finalmente, realizar el esparcido, compactación y cobertura de los residuos sólidos expuestos en el área degradada.
El presidente del OEFA, Johnny Marchán, exhortó a las autoridades públicas locales a controlar con minuciosidad los lugares de disposición final de residuos sólidos, a fin de evitar problemas ambientales y sociales.
Al respecto, la Municipalidad Distrital de Pichanaqui se comprometió a implementar las acciones necesarias para mejorar el control de sus operaciones y mitigar los riesgos ambientales identificados en sus instalaciones.
Se debe advertir que, en caso no cumpla con lo ordenado, se efectuarán las acciones administrativas civiles y penales correspondientes, así como la imposición de multas coercitivas de hasta cien (100) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
“La adecuada gestión de la limpieza pública y de residuos sólidos es vital, porque no solo está relacionada con la protección del ambiente, sino que está directamente vinculada a la salud pública”, destacó Marchán.
Dato:
- El botadero Alto Kimiriki cuenta con una extensión de 5.32 hectáreas y recibe 25 toneladas de residuos sólidos diariamente.