El OEFA interviene en la mejora de la gestión ambiental de rellenos sanitarios de Huacho y Chancay
Nota de prensaLa autoridad de fiscalización ambiental ordenó a las municipalidades responsables cubrir los residuos sólidos y realizar la disposición final en zonas aptas dentro de dichas infraestructuras.




Fotos: OEFA
30 de marzo de 2023 - 10:30 a. m.
Entre el 22 y 25 de marzo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, realizó una supervisión al relleno sanitario de la Municipalidad Provincial de Huaura, ubicado en el distrito de Huacho; y al relleno sanitario de la Municipalidad Distrital de Chancay.
En las supervisiones ejecutadas se verificó que en ambos rellenos sanitarios no se realizaba la cobertura de residuos sólidos; por lo cual, el OEFA impuso medidas preventivas relacionadas a la correcta operación de los rellenos sanitarios en cuanto a la necesidad de ejecutar el esparcido, compactación y cobertura de los residuos sólidos en sus celdas, así como retirar y limpiar los residuos descargados fuera de las celdas o en zonas que no cumplen con los criterios técnicos para dicha finalidad.
El Ing. Johnny Marchán, presidente del OEFA, indicó que “operar botaderos y rellenos sanitarios sin seguir las técnicas apropiadas, no solo puede provocar la emisión de olores contaminantes y líquidos tóxicos (lixiviados), sino también la proliferación de fauna nociva que afectaría la salud de poblaciones cercanas. Es por ello, que continuamos verificando el trabajo realizado por municipalidades y operadores de botaderos y rellenos sanitarios a nivel nacional”.
Datos:
Datos:
- El relleno sanitario de la Municipalidad Provincial de Huaura tiene una extensión de 47.90 hectáreas y recibe diariamente 160 toneladas de residuos sólidos municipales.
- El relleno sanitario de la Municipalidad Distrital de Chancay, denominado “Planta de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos de la Municipalidad Distrital de Chancay”, tiene una extensión de 29 hectáreas y recibe diariamente 50 toneladas de residuos sólidos municipales.