El OEFA interviene en la mejora de la gestión ambiental de rellenos sanitarios de Huacho y Chancay

Nota de prensa
La autoridad de fiscalización ambiental ordenó a las municipalidades responsables cubrir los residuos sólidos y realizar la disposición final en zonas aptas dentro de dichas infraestructuras.
Residuos sólidos expuestos en el Relleno Sanitario de Chancay
Evidencia de incumplimientos técnicos en la disposición de residuos sólidos en el Relleno Sanitario de Chancay
Ve residuos sólidos dispuestos a cielo abierto en relleno sanitario de Huaura
Evidencia de incumplimientos técnicos en la disposición de residuos sólidos en el Relleno Sanitario de Huaura

Fotos: OEFA

ORI

30 de marzo de 2023 - 10:30 a. m.

Entre el 22 y 25 de marzo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, realizó una supervisión al relleno sanitario de la Municipalidad Provincial de Huaura, ubicado en el distrito de Huacho; y al relleno sanitario de la Municipalidad Distrital de Chancay.
 
En las supervisiones ejecutadas se verificó que en ambos rellenos sanitarios no se realizaba la cobertura de residuos sólidos; por lo cual, el OEFA impuso medidas preventivas relacionadas a la correcta operación de los rellenos sanitarios en cuanto a la necesidad de ejecutar el esparcido, compactación y cobertura de los residuos sólidos en sus celdas, así como retirar y limpiar los residuos descargados fuera de las celdas o en zonas que no cumplen con los criterios técnicos para dicha finalidad.
 
El Ing. Johnny Marchán, presidente del OEFA, indicó que “operar botaderos y rellenos sanitarios sin seguir las técnicas apropiadas, no solo puede provocar la emisión de olores contaminantes y líquidos tóxicos (lixiviados), sino también la proliferación de fauna nociva que afectaría la salud de poblaciones cercanas. Es por ello, que continuamos verificando el trabajo realizado por municipalidades y operadores de botaderos y rellenos sanitarios a nivel nacional”.

Datos:
-  El relleno sanitario de la Municipalidad Provincial de Huaura tiene una extensión de 47.90 hectáreas y recibe diariamente 160 toneladas de residuos sólidos municipales.
 
-  El relleno sanitario de la Municipalidad Distrital de Chancay, denominado “Planta de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos de la Municipalidad Distrital de Chancay”, tiene una extensión de 29 hectáreas y recibe diariamente 50 toneladas de residuos sólidos municipales.