Senace y OEFA fortalecen coordinaciones para optimizar procesos de certificación y fiscalización ambiental en el país

Nota de prensa
✓ Entidades del sector Ambiente orientan sus actividades hacia el bienestar de la población y la conservación de nuestros recursos naturales.
OEFA

OEFA

11 de marzo de 2023 - 10:26 a. m.

Lima.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ambas entidades adscritas al Ministerio del Ambiente (Minam), están optimizando sus procesos de coordinación e interoperabilidad institucional a fin de contribuir a la adecuada conservación de nuestros recursos naturales.

Con esa visión, sus especialistas han identificado espacios de colaboración como la transferencia colaborativa de experiencias, el intercambio de modelos de evaluación y supervisión; y de sus bases de datos que permita ampliar el análisis ambiental, entre otros procesos especializados.

La finalidad es potenciar la eficacia de la intervención sectorial respecto a certificaciones, evaluaciones y fiscalizaciones ambientales. Con tal propósito, el pasado 8 de marzo se realizó el primer taller de trabajo colaborativo de este año, donde se presentaron las competencias, herramientas empleadas y marco normativo de ambas instituciones.

Las sesiones estuvieron dirigidas por la presidenta ejecutiva del Senace, Joanna Fischer; y del presidente del OEFA, Johnny Marchán; con el apoyo de facilitadores de la agencia de cooperación alemana GIZ. Al cabo de la actividad se elaboró un inventario de recursos para la ejecución de tareas articuladas en el corto y mediano plazo.

Algo más:
- El Senace evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

- El OEFA impulsa el cumplimiento de obligaciones ambientales de los agentes económicos y la mejora del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, con efectividad y transparencia, para resguardar el equilibrio entre las grandes inversiones y la protección ambiental.