El OEFA ordenó la clausura y cierre definitivo del botadero El Milagro en Trujillo

Nota de prensa
Mientras se gestiona la disposición final de los residuos sólidos en un relleno sanitario autorizado, también se dispuso medidas de mitigación y control de riesgos ambientales en el botadero.
Botadero “El Milagro” de Trujillo
Johnny Marchán, presidente de la OEFA, señaló que el cierre del botadero busca abordar un problema importante para la ciudadanía.
Johnny Marchán, presidente de la OEFA, aseguró la asistencia técnica y el asesoramiento  necesario para el cierre del botadero, en conjunto con el MINAM y gobernadores locales.
La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Trujillo, Lali Vicente, instó a los funcionarios a acatar las medidas de la OEFA.
Funcionarios públicos participantes del taller técnico, a cargo de la OEFA.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

17 de febrero de 2023 - 4:40 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó un taller técnico dirigido a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de las municipalidades distritales de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Moche, Salaverry y Víctor Larco Herrera. Durante el taller, el organismo presentó medidas preventivas entre las que destaca el cierre definitivo del botadero El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

El taller consistió en una visita de reconocimiento al botadero para identificar situaciones de riesgo y, posteriormente, en una reunión de trabajo conjunto, en la que participó el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Johnny Marchán. 

Las medidas preventivas dictadas por el OEFA consisten en: la disposición final de la totalidad de residuos sólidos generados por dichas municipalidades en un relleno sanitario y el cese de toda descarga de residuos sólidos en el botadero El Milagro. Asimismo, de manera temporal, el organismo ordenó a las municipalidades la identificación y mitigación de puntos de emanación de gases y humos en el botadero, así como la mitigación y control de riesgos ambientales.

El presidente del OEFA destacó que estos mandatos tienen el objetivo de abordar un problema importante para la ciudadanía, que viene afectando durante años al ambiente y la salud de las personas.  En ese sentido, invitó a los funcionarios a seguir trabajando articuladamente con el sector Ambiente. “Si hay necesidad de asistencia técnica y asesoramiento para cumplir las medidas, vamos a trabajar en conjunto con el Minam, ustedes y sus alcaldes”, señaló.

En la reunión también estaba presente la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Trujillo, Lali Vicente, quien instó a los funcionarios a acatar las medidas dictadas por el OEFA y a comprometerse al avance del proyecto de construcción de un relleno sanitario.

Dato:

  • El área degrada por residuos sólidos municipales “Botadero El Milagro” está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Trujillo, cuenta con una extensión aproximada de 55 hectáreas y recibe 870 toneladas de residuos sólidos por día.