El OEFA ordena a Repsol continuar con la limpieza en zonas afectadas donde persista la presencia de hidrocarburos

Nota de prensa
Foto referencial
Monitoreo participativo
Monitoreo participativo
Monitoreo participativo

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

16 de febrero de 2023 - 4:46 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), ha dictado medidas preventivas a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol que buscan asegurar la continuidad de las acciones de inspección y limpieza de las 97 formaciones costeras afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022.

El mandato indica que la empresa no debe interrumpir la inspección de dichas zonas, ni dejar de reportar –de ser el caso– la presencia de hidrocarburos en agua, sedimento y rocas. Asimismo, debe asegurar las acciones de contención, recuperación y limpieza en las zonas donde identifique hidrocarburos.

El incumplimiento de estas medidas puede acarrear la imposición de nuevas multas coercitivas a Repsol. 

Continúa monitoreo ambiental permanente y participativo

Por su parte, el OEFA continúa su programa de evaluación ambiental en los 97 sitios afectados que se extiende hasta el 23 de febrero, por lo que viene tomando muestras de agua y sedimentos que serán analizadas en laboratorios especializados. En este esfuerzo, trabajan de manera conjunta el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y representantes de asociaciones de pescadores de las zonas afectadas.

El plan de trabajo y la identificación de los puntos de muestreo han recogido la opinión y aporte de representantes de 40 asociaciones de pescadores y comerciantes de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay y Aucallama. 

A la fecha, se han recolectado en la zona de orilla 88 muestras de agua de las 130 previstas y 136 muestras de sedimentos de las 232 previstas; así mismo, aguas adentro se han recolectado 19 muestras de agua y 25 de sedimento de las 100 programadas. Se prevé que los resultados se obtendrán en la primera quincena de marzo de este año.

Datos

  • En las muestras de agua y sedimentos se están analizando los parámetros de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) e Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) según los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua y los niveles de fondo marino establecidos por el OEFA. Por su parte, Sanipes realizará el estudio de las comunidades hidrobiológicas muestreadas (organismos vivos marinos).

  • La empresa Repsol se encuentra elaborando el Plan de rehabilitación de las zonas afectadas que será presentado ante el Ministerio de Energía y Minas, para su aprobación.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla