OEFA supervisa nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano en Amazonas

Nota de prensa
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

3 de febrero de 2023 - 9:03 a. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente viene realizando las acciones de supervisión correspondientes ante el derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 399+873 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), operado por Petroperú S.A., ubicado cerca a la comunidad nativa Wawico, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar la causa y el impacto generado por el derrame, además, verificará la implementación de las acciones de primera respuesta por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de control de la fuente, aseguramiento del área y contención, recuperación y limpieza de la zona afectada por el petróleo crudo.
 
La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando ante esta nueva emergencia ambiental, que fue reportada por el teniente gobernador de la comunidad nativa Wawico el día 02 de febrero de 2023.

Nota:

Durante el año 2022 el OEFA ha supervisado 20 derrames de petróleo ocurridos en el ONP, de los cuáles 16 fueron provocados por terceros.
 
Cabe informar que a la fecha el ONP se encuentra paralizado desde febrero 2022 (sin bombeo de petróleo crudo), el derrame de petróleo es la pérdida del petróleo remanente que se encuentra en el ducto.