OEFA y Sernanp comprometidos con el fortalecimiento de la fiscalización ambiental en las zonas afectadas por derrame de Repsol

Nota de prensa
Miembros del Sernanp fueron capacitados en vigilancia ambiental en materia de hidrocarburos en las playas afectadas con petróleo.
Taller teórico sobre conceptos clave, metodologías de recojo de información y elementos de identificación de hidrocarburo
Taller práctico para la identificación de hidrocarburo in situ
Participantes de la capacitación a cargo de la OEFA

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

2 de febrero de 2023 - 5:48 p. m.

El OEFA realizó el 1 de febrero del presente año un taller de capacitación sobre fiscalización ambiental dirigido a servidores públicos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Siendo ambas entidades adscritas al MINAM, el objetivo del taller fue alinear las metodologías de trabajo y precisar las herramientas de identificación y registro de hidrocarburo en la zona para hacer más eficiente la labor en conjunto; lo que permitirá mejorar la eficacia en el monitoreo de las zonas por Sernanp, que tiene presencia permanente en las playas afectadas.
 
El taller contempló un componente teórico en donde se actualizaron conceptos claves, técnicas de trabajo y herramientas empleadas para una correcta identificación de petróleo, lo cual se reforzó con prácticas de muestreos de agua y arena en la playa Miramar; asimismo, se realizaron ejercicios de registro de las evidencias encontradas en campo. 
 
OEFA y Sernanp, así como en las zonas protegidas y reserva natural frente a las costas de Ancón y Ventanilla, coinciden en diversos espacios a nivel nacional, siendo su objetivo complementarse en la vigilancia y control de los compromisos ambientales fiscalizables de las actividades productivas y de servicios.
 
Datos
 
• Miramar, ubicada en el distrito de Ancón, es una de las 10 playas que aún registran presencia de hidrocarburos por el derrame de petróleo.
• Asistieron a la capacitación 28 profesionales de Sernanp, quienes apoyarán en las acciones de verificación, vigilancia y control; contribuyendo con el monitoreo continuo en las zonas afectadas.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla