OEFA capacita a consultoras ambientales para el cumplimiento de sus obligaciones fiscalizables

Nota de prensa
Representantes de 35 consultoras ambientales participaron en la capacitación.
OEFA capacita a consultoras ambientales para el cumplimiento de sus obligaciones fiscalizables
OEFA capacita a consultoras ambientales para el cumplimiento de sus obligaciones fiscalizables

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

2 de febrero de 2023 - 9:45 a. m.

Más de 50 profesionales que conforman los equipos multidisciplinarios inscritos en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales fueron capacitados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en la conferencia “Supervisión y fiscalización ambiental a las consultoras ambientales”, que se realizó de manera virtual el 26 de enero del 2023.

El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer las obligaciones fiscalizables de las consultoras ambientales, así como las acciones de supervisión y fiscalización que realiza el OEFA respecto al cumplimiento de dichas obligaciones. De igual manera, se promovió el uso del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) y el Geoservidor del Minam, sistemas informáticos útiles para elaborar instrumentos de gestión ambiental.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Gisella Salinas Caparachín, supervisora ambiental de la Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructura y Servicios (DSIS); María Georgina De Olarte Eguía, especialista legal de la DSIS; Roger Díaz Peláez, especialista legal de la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos (DFAI); Daniel Núñez Ato, especialista en información ambiental del Minam; y Alexander Montero Pérez, especialista del Minam. 

De esta manera, el OEFA continúa generando espacios académicos y prácticos con los actores relevantes de nuestro país comprometidos al cumplimiento de las obligaciones ambientales en beneficio del ambiente y la ciudadanía.

Datos

El OEFA supervisa desde el 2018 a las consultoras ambientales y verifica que su desempeño se encuentre alineado a las obligaciones reguladas en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales (RNCA).  

Son 931 consultoras ambientales (personas naturales y jurídicas) las que se encuentran inscritas en el RNCA.