El OEFA inauguró su Curso de Extensión Universitaria 2023 para formar a nuevos profesionales especializados en Fiscalización Ambiental

Nota de prensa
Participantes de la reunión virtual para la inauguración del CEU 2023
Presidente del OEFA, Johnny Marchán
Ministra del Ambiente, Albina Ruiz

16 de enero de 2023 - 12:34 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inauguró el Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Fiscalización Ambiental 2023 con 72 estudiantes de las carreras de Ciencias, Derecho y Economía de diferentes universidades públicas y privadas del país, y cuatro estudiantes de la Universidad Externado de Colombia. 
 
Por seis semanas y un total de 230 horas académicas, aprenderán sobre el rol y las funciones del OEFA y recibirán los conocimientos necesarios sobre evaluación, supervisión, fiscalización y sanción para la promoción del cumplimiento ambiental.
 
Durante la ceremonia de inauguración participaron la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Johnny Marchán; y representantes de los organismos adscritos al sector.
 
La ministra del Ambiente se dirigió a los/as becarios/as para felicitarlos/as por haber obtenido sus vacantes en el curso y los/as instó a convertirse en agentes de cambio para la protección ambiental. “Desde el gobierno somos conscientes de que el país requiere profesionales con valores y altamente capacitados para el cuidado de nuestra biodiversidad, que es una de las más grandes del mundo. Deseo que este curso sea de provecho y a futuro se encuentren con nosotros realizando acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental”, sostuvo.
 
Por su parte, el presidente del OEFA brindó las palabras de bienvenida, resaltando la importancia del curso y agradeciendo a la plana docente. “Quiero destacar la participación de los especialistas del PNUD y los profesionales de los organismos adscritos del Ministerio del Ambiente, quienes en calidad de profesores y expertos van a compartir información y su valiosa experiencia en relación al cuidado del ambiente en el país. Jóvenes, los invito a que participen de manera proactiva y saquen el máximo provecho de este CEU 2023”. 
 
De esta manera, se dio inicio al curso que es desarrollado por la Subdirección de Fortalecimiento de Capacidades en Fiscalización Ambiental, a cargo de Eliana Ames. En esta edición el CEU cuenta con la participación de 19 estudiantes de Derecho, 16 de Economía y 41 de Ciencias, siendo las universidades con mayor participación la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (14), la Universidad Nacional de Ingeniería (10) y la Universidad Nacional Agraria de la Molina (9). Asimismo, el 51% de participantes son mujeres y el 49% hombres. 
 
Cabe precisar que los/as egresados/as del curso que ocupen los tres primeros puestos por especialidad podrán realizar prácticas en el OEFA, de acuerdo con las necesidades institucionales y de conformidad con el Decreto Legislativo N.º 1401 y su reglamento.