Comunicado

Comunicado
OEFA

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

14 de enero de 2023 - 9:55 p. m.

Respecto al caso de un presunto conflicto de intereses de una funcionaria del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con la empresa Repsol S.A., se comunica a la opinión pública lo siguiente:
 

1. La señora Angélica María García Gilio, quien desde marzo de 2021 venía desempeñándose como Secretaria Técnica del citado Tribunal, ha sido separada de dicha responsabilidad al dejarse sin efecto la encargatura de funciones que se le asignó, antes de producirse el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla el 15 de enero de 2022.

2. Tal decisión ha sido ejecutada de forma inmediata, al conocerse que tiene un vínculo conyugal con un funcionario de la empresa Repsol S.A. En ese sentido, se han iniciado las investigaciones necesarias, en concordancia con las normas legales vigentes, salvaguardando los intereses del Estado y respetando el debido proceso.

3. La nueva gestión del OEFA reafirma su compromiso de respetar la independencia y pluralidad de instancias como garantías en un Estado de derecho e implementará rigurosos procedimientos de transparencia e integridad, mediante una reingeniería de la gestión institucional.

4. Somos promotores del cumplimiento de las obligaciones ambientales y resguardamos el equilibrio entre la inversión en las actividades económicas y la protección ambiental a fin de contribuir al desarrollo sostenible del país.