El OEFA presentó plan de trabajo para mejorar la gestión de residuos sólidos en la provincia de Chiclayo

Nota de prensa
Se contó con la presencia de 24 nuevas autoridades y funcionarios/as del Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y las municipalidades distritales.
El OEFA presentó plan de trabajo para mejorar la gestión de residuos sólidos en la provincia de Chiclayo
El Presidente del OEFA, Jaime Puicón, participó en la reunión
El plan de trabajo busca mejorar la gestión de residuos sólidos en Chiclayo
Reunión junto a representantes de Chiclayo

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

27 de diciembre de 2022 - 2:23 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó una reunión de trabajo con las nuevas autoridades electas de Chiclayo para presentar un plan de trabajo conjunto que tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos sólidos en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortíz y Reque. 

Durante la reunión, se repasaron las competencias en materia de limpieza, recojo y disposición final de residuos sólidos; así como el estado situacional de cada uno de los distritos, tanto en planificación de actividades de fiscalización ambiental, su cumplimiento, toneladas de residuos sólidos por día, cobertura del servicio de limpieza, maquinaria disponible y planificación al 2023, entre otros. 

Destacó que actualmente existen 141 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en Chiclayo; 125 en José Leonardo Ortiz y 14 en Reque. Además, se presentaron los resultados del cumplimiento de las acciones de fiscalización ambiental a cargo de las municipalidades, presentes en su Plan Anual de Fiscalización Ambiental (Planefa) 2022: al respecto, la Municipalidad Distrital de Chiclayo cumplió al 66%; la Municipalidad Distrital de Reque cumplió al 50% y la Municipalidad de José Leonardo Ortíz no cumplió. Cabe precisar que, a la fecha, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortíz es la única que no cuenta con Planefa 2023. 

El plan de trabajo conjunto presentado por el OEFA a las 24 autoridades, entre alcaldes electos, regidores y funcionarios que iniciarán su gestión en el 2023, propone una hoja de ruta que tiene como primera etapa establecer una línea base con foco en los puntos críticos y áreas degradados de residuos sólidos, así como las alertas registradas a través del aplicativo móvil Reporta Residuos. Posteriormente, la planificación y gestión de acciones de manera articulada entre el Ministerio del Ambiente, el OEFA y los gobiernos locales; la gestión del presupuesto con el Ministerio de Economía y Finanzas; y finalmente el fortalecimiento de la educación y la sensibilización ciudadana. 

La meta a la que apuntan los involucrados en este plan conjunto es la disminución de puntos críticos en las calles y la correcta operación de las celdas transitorias para la disposición de residuos sólidos. 

Al respecto, el Presidente del Consejo Directivo del OEFA, Jaime Puicón, agradeció la presencia de los asistentes y su compromiso frente a la propuesta de trabajo conjunto. "Es muy importante que haya un interés de las nuevas autoridades electas porque esto suma a los esfuerzos que hace el sector Ambiente. Nosotros como ente fiscalizador queremos brindar asistencia técnica para que cumplan con sus funciones como gobiernos locales y como Entidades de Fiscalización Ambiental", señaló.

Por su parte, la nueva alcaldesa electa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Janet Cubas, manifestó su especial interés por trabajar de manera articulada con el sector Ambiente. "Hay un compromiso de poder trabajar de la manera más técnica posible la operación de las celdas transitorias, para que en año y medio de vida útil que tienen, podamos trabajar en la construcción del relleno sanitario. Nosotros, con el equipo de regidores que nos acompañan y los representantes de los distritos, pedimos al OEFA que nos dé el acompañamiento desde la fiscalización y nos va a tocar cumplir con lo que no se pudo en gestiones pasadas", manifestó. 

Al finalizar la reunión, las nuevas autoridades realizaron un recorrido por las avenidas Chiclayo y Agricultura (José Leonardo Ortiz); para visibilizar los principales puntos críticos de acumulación de basura en sus distritos.